27 millones para los ayuntamientos para la inserción laboral de personas desempleados en obras y servicios de interés general

Después de una serie de vicisitudes que han incluido la suspensión de plazos provocada por el estado de alarma, su levantamiento tras el visto bueno de todos las entidades locales, el Gobierno de Cantabria ha aprobado subvenciones por un importe cercano a los 27 millones de euros destinadas a la contratación de personas en situación de desempleo por los ayuntamientos, para realizar obras y servicios de interés general y social.

La resolución de la convocatoria para 2020 de este programa prevé la contratación de hasta 3.000 personas. A la misma se han presentado 101 municipios, todos los de Cantabria salvo Tresviso, que no se presenta porque goza de pleno empleo por su número de habitantes.

Los contratos de las personas que accedan tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis, siendo las Corporaciones Locales las que determinen las fechas de comienzo de cada proyecto.

Esta iniciativa es de vital importancia para los municipios, especialmente los más pequeños porque carecen de otros recursos para poder prestar unos servicios adecuados a sus vecinos. Además en las actuales circunstancias, debido a su carácter social, es más necesaria que nunca porque genera un empleo dirigido a los colectivos más vulnerables, los desempleados.

Desde la Consejería de Empleo y Políticas Sociales se ha avanzado que próximamente, y con una dotación de 4 millones de euros, se aprobará la primera convocatoria de subvenciones a las entidades locales del nuevo programa de prácticas laborales que busca generar oportunidades de empleo para personas beneficiarias de garantía juvenil para poder trabajar en aquello en lo que se han formado.