29,2 millones de euros para la contratación de 3.000 desempleados a través de la Orden de Corporaciones Locales

Destinado principalmente a jóvenes y parados de larga duración

La Orden de ayudas a Corporaciones Locales para la contratación de personas que realicen obras de interés general y social está dotada este año con 29,2 millones de euros, ya que no ha habido solicitudes suficientes para agotar la partida de 31 millones. De ella se beneficiarán más de 3.000 desempleados, fundamentalmente jóvenes y parados de larga duración.

De la cantidad total 13.497.000 euros se destinará a la contratación de personas desempleadas en general; 11.756.100 para desempleados de larga duración y 3.999.300 para facilitar el acceso al empleo de jóvenes, en el marco del Plan de Garantía Juvenil.

Estas subvenciones podrán recibir ayuda del Fondo Social Europeo y, según el tipo de proyecto, pueden ir desde un 50%, en el caso de desempleados de larga duración, hasta un 91,89% para la inserción laboral de jóvenes.

Criterios para la adjudicación y proceso de selección

Los criterios objetivos de adjudicación están basados en tres aspectos: la población parada de cada entidad, los que están en edad de trabajar y la extensión territorial. Además, en beneficio de los municipios de menor población, se contempla un factor de corrección que garantiza una ayuda mínima para acometer los proyectos, que en todos los casos será superior a la cantidad que obtuvieron en la pasada convocatoria. De esta manera, los ayuntamientos de población inferior a 2.000 habitantes pasan de un importe global concedido en 2017 de 6.901.300 euros a un total de 7.658.100, 756.800 euros más, con casi un 11% de incremento.

En cuanto a la selección a la hora de contratar, cada municipio o mancomunidad presentará los proyectos junto con la correspondiente oferta de empleo con la definición de los trabajos a realizar y el perfil de los trabajadores. Posteriormente, basándose en esa información, las oficinas de empleo harán una preselección de candidatos, que serán los que participen en la selección final que realizarán las entidades locales. El paso final responderá a criterios objetivos, entre ellos la situación socioeconómica de la unidad familiar o de convivencia.

Los proyectos, así como los contratos realizados, tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis, salvo aquellos encaminados a la contratación de personas jóvenes beneficiarias de Garantía Juvenil, cuya duración será de seis meses. Los plazos de ejecución de cada proyecto de obra o servicio no podrán superar ese tiempo y las corporaciones locales determinarán las fechas de comienzo de cada uno de los proyectos.

Balance de la convocatoria de 2017

Aunque los datos no son definitivos, la convocatoria del pasado ejercicio fue ejecutada entre junio de 2017 y mayo de 2018, con un total de 3.019 contratos formalizados, el 75% parados de larga duración de los que el 77% no estaba percibiendo ninguna prestación o subsidio de desempleo.