Abel Caballero reelegido por consenso presidente de la FEMP en el XII Pleno

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, continúa en la Junta de Gobierno

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha sido reelegido Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), encabezando una única lista de consenso en la que el vicepresidente primero es el alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la vicepresidenta segunda. La unanimidad  ha presidido el XII Pleno de la FEMP, celebrado bajo el lema «Lo mejor está por venir», en el que se eligieron a sus nuevos cargos representativos y se presentaron las líneas de actuación para los próximos cuatro años de mandato local.

Asi, en la renovada Junta de Gobierno está representado el Ayuntamiento de Santander, a través de su alcaldesa, Gema Igual, y el Consejo Territorial, en el que está presente el alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez Ferradas.

Caballero ha anunciado que la principal línea de trabajo de la Federación a lo largo de este mandato estará centrada en reformar la financiación local, participando los Ayuntamientos de los recursos de las Comunidades Autónomas. También se ha referido a la necesaria modificación de la Constitución en estos próximos años, en la que es preciso hacer un reconocimiento de los Gobiernos Locales como Estado, de sus competencias y de su financiación. El presidente concluyó pidiendo la colaboración y la unidad de todos los municipios de España, así como un reconocimiento a todos los alcaldes y alcaldesas, en especial a los de los más pequeños.

Aprobadas todas las Resoluciones y varias Declaraciones

La elección de los 25 miembros de la Junta de Gobierno y los 61 del Consejo Territorial fue el punto final de un acto en el que también se han aprobado las Resoluciones debatidas en las cuatro Comisiones de trabajo, además de varias Declaraciones en materia de financiación local, en el ámbito de la lucha contra la despoblación, de apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, otra más contra la violencia de género y una sobre vivienda.