Aprobado el reparto del Fondo de Cooperación Municipal

El Consejo de Gobierno ha aprobado la distribución del Fondo de Cooperación Municipal, que vuelve a estar dotado con 15.202.024 euros, y será abonado a los ayuntamientos a lo largo del primer trimestre, en cumplimiento de lo establecido por la Ley promovida por el propio Ejecutivo y aprobada por el Parlamento el pasado mes de julio para blindar esta asignación.

Se trata del sexto año consecutivo en que se mantiene su cuantía tras su recuperación en el año 2016. En el año 2009 alcanzó la cantidad de 15.452.024 euros, cuantía que se mantuvo durante otros tres años hasta su supresión en 2013.

Para su reparto se ha establecido un sistema de asignación fija que se aplica a los municipios con población superior a veinte mil habitantes (Camargo, Castro Urdiales, Piélagos, Santander y Torrelavega) y a Valle de Villaverde, en atención a las peculiaridades derivadas de su condición de enclave. Al resto de los municipios, la cantidad es el resultad de la aplicación de un sistema, que se distribuye en una parte fija y otra variable. La parte fija cumple funciones de nivelación y de solidaridad y se reparte por tramos de población.