Ayudas europeas para extender el acceso wifi en espacios públicos municipales

Según informa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través de una circular, la Comisión Europea ha puesto en marcha ayer el portal web del proyecto WiFi4EU, una iniciativa que permitirá a los Ayuntamientos disponer de puntos de acceso wifi gratuitos en lugares como parques, plazas, edificios, bibliotecas y centros de salud en todo el territorio de la Unión Europea, de la que se beneficiarán ciudadanos y visitantes. El proyecto ofrece bonos por valor de 15.000 € para que los municipios instalen puntos de acceso inalámbrico en espacios públicos.

Desde ayer, las Entidades Locales de toda Europa pueden inscribirse y facilitar sus datos de cara a la presentación de proyectos, y optar así a la posibilidad de beneficiarse de la financiación de la UE, que cuenta con una dotación total de 120 millones de euros, de los cuales 20 están destinados a la primera fase. Esta convocatoria se abrirá a mediados de mayo y se verá completada por las otras cuatro que la Comisión Europea lanzará hasta el año 2020.

Los municipios pueden utilizar los bonos WiFi4EU para la adquisición e instalación de equipos wifi (puntos de acceso inalámbrico) en los lugares que elijan y cada uno deberá correr con los costes de mantenimiento de la red durante al menos tres años. Los interesados pueden inscribirse en el portal www.WiFi4EU.eu.

Las redes financiadas a través de esta iniciativa serán gratuitas, no contendrán publicidad y en ellas no se recogerán datos personales. La financiación se facilitará solamente para las que no dupliquen ofertas públicas o privadas gratuitas de calidad similar existentes en el mismo espacio.