Ayudas para fomentar actuaciones de prevención de incendios forestales

Destinadas a las entidades locales titulares de montes ubicados en municipios con riesgo notable de incendios

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la resolución por la que se convocan las ayudas para fomentar actuaciones de prevención de incendios forestales en los montes de Cantabria para el año 2019. El importe total de estas subvenciones es de 980.000 euros.

Los beneficiarios de las mismas podrán ser las Entidades Locales titulares de montes ubicados en municipios con riesgo notable de incendios forestales definidos en el Plan Especial de Protección Civil de Cantabria sobre Incendios Forestales (INFOCANT).

Dentro de las actividades amparadas por la resolución se encuentran los desbroces, clareos y podas y la eliminación de residuos forestales, así como la creación y mantenimiento mecanizado de cortafuegos lineales y de infraestructuras viarias utilizadas por medios de extinción de incendios forestales.

Se subvencionará el 100% de la inversión, aunque en ningún caso la ayuda total superará los 15.000 euros por beneficiario. Por su parte, la superficie mínima de actuación será de 1,5 hectáreas, con un máximo de tres unidades de actuación por solicitud. Asimismo, para poder optar a estas ayudas las solicitudes deberán contener actividades o proyectos a ejecutar en su totalidad dentro del periodo comprendido entre el día siguiente a la publicación del extracto y el 23 de septiembre de 2019.

Esta iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) en un 53%, la Comunidad Autónoma en un 32,9% y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 14,1%. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC.