Cantabria contará con su estrategia de responsabilidad social

La Comisión Especializada constituye una mesa sobre la reducción de cargas administrativas

Cantabria comenzará la elaboración de una estrategia de responsabilidad social, que facilitará el desarrollo de prácticas responsables en el tejido empresarial y las organizaciones públicas. Así se ha acordado en la segunda reunión de la Comisión Especializada sobre Responsabilidad Social, adscrita al Consejo de Diálogo Social en la que participan miembros de varias consejerías del Ejecutivo, de CEOE-CEPYME, de los sindicatos UGT y CCOO, y la Federación de Municipios de Cantabria, representada por su presidente, Pablo Diestro.

Este proyecto desarrollará y aplicará a nivel autonómico la estrategia nacional existente, e incluirá medidas prácticas para profundizar en una economía más productiva, impulsora de un empleo de calidad; sostenible, con un consumo responsable y políticas de respeto al medio ambiente, e integradora, haciendo hincapié, por ejemplo, en la cooperación al desarrollo y la participación efectiva.

Los trabajos para su redacción comenzarán con la elaboración de una hoja de ruta que determine las actuaciones urgentes y especificas a abordar, algo que se hará efectivo a comienzos de octubre, en una nueva reunión de la Comisión.

Reducción de las cargas administrativas

Por otro lado, durante la reunión de la Comisión también ha quedado constituida una mesa técnica que trabajará en la reducción de las cargas administrativas en el ámbito de la administraciones autonómica y local, una iniciativa impulsada desde la CEOE de Cantabria, en la que tendrán voz, además de la propia patronal, las administraciones regional y local, así como los sindicatos.

Este órgano será el encargado de plasmar las iniciativas que agilicen los procesos administrativos, como es el caso de la concesión de licencias; facilitar con ello la actividad económica y el asentamiento de las empresas, algo que exigirá modificaciones legislativas, simplificación de trámites y coordinación entre administraciones.