El Ejecutivo, Delegación del Gobierno y Federación de Municipios consensuan directrices comunes para las playas

El Ejecutivo autonómico, la Delegación y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) han consensuado, entre otras medidas, una cartelería común para instalar de manera visible en todos los accesos a las playas de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de garantizar la seguridad del ciudadano cuando acuda a ellas. Además, establecerá un sistema de cámaras web para conocer en tiempo real el estado de los arenales de mayor afluencia, lo que permitirá que cualquier persona desde su casa o teléfono móvil pueda comprobar su estado.

Así se ha dado a conocer al término de la reunión en la que han participado los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, así como la directora general de Interior, Jezabel Morán; el presidente de la FMC, Pablo Diestro, y los alcaldes de Santander y de Val de San Vicente, Gema Igual y Roberto Escobedo, respectivamente.

Recomendaciones prioritarias

El objetivo principal de las medidas que todas las instituciones implicadas han consensuado es informar a la población para que sepa cuándo puede producirse una situación de riesgo, y escoger los momentos idóneos. De ahí que se especificará en todo momento qué días y qué horarios son óptimos para que no haya ningún tipo de duda.

Asimismo, en las playas de mayor afluencia, sobre todo en las urbanas, se va a generar un sistema de cámaras web para comprobar en tiempo real su estado, con el objetivo de que cualquier persona pueda consultar desde su casa o teléfono móvil la afluencia. Esta herramienta estará disponible para el próximo mes de julio.

Análisis de situación

Para llegar a estas medidas, se ha identificado la situación de las 79 playas que figuran en el Plan de Ordenación del Litoral, con una ficha por cada una de ellas. A partir de ese análisis, se ha realizado un cálculo de superficie con los parámetros que establece el Ministerio de Sanidad, para comprobar que Cantabria cuenta con más de 2.300.000 metros cuadrados de superficie de arena seca en condiciones de marea ordinaria en todas las playas de la Comunidad Autónoma. En base a la norma de los 4 m2, cabrían 588.000 personas simultáneamente en las playas de la Región.

El consejero ha insistido en que los aforos no son tan relevantes en el caso de Cantabria como pueden ser en otras comunidades autónomas, por lo que no va a ser el parámetro elegido como limitativo a la hora de efectuar el análisis, que se basa más en el distanciamiento que en la acumulación de aforos, porque además varía por completo según el día. Así, en el propio documento se reflejan una serie de 10-12 días en los que las mareas altas son muy vivas, con coeficientes elevados, lo que implica que la arena seca sea muy inferior a la que se establece con carácter normal.

Finalmente, Gochicoa ha destacado el trabajo realizado por todas las partes implicadas para establecer unos criterios lo más homogéneos posibles y para intentar que la gente sea capaz de tener unas pautas de convivencia básicas en la playa y que los Ayuntamientos puedan establecer cómo controlar que eso se produzca. Por ello ha apelado nuevamente a la responsabilidad de la ciudadanía para respetar todas las normas de seguridad vigentes.

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, ha valorado el encuentro como muy satisfactorio, ya que de él ha resultado un documento consensuado, que aporta facilidades a los municipios y a los usuarios sobre cómo hacer uso de los arenales sin necesidad de estudiarse la normativa.

El citado documento ya se ha enviado a todos los Ayuntamientos costeros a través de la Federación de Municipios de Cantabria.