Casi 2.400 plazas de formación para los empleados públicos de los Ayuntamientos

Con el Curso sobre el Régimen de autorizaciones y otras intervenciones administrativas en el ámbito local, impartido por el Técnico de Administración General, Rama Jurídica, del Ayuntamiento de Laredo, Agustín Calvo Ingelmo, han comenzado los cursos del Plan de Formación para la Administración local que se celebran en la sede de la Federación de Municipios de Cantabria.

Este año el Plan oferta 2.360 plazas dirigidas a los empleados de las Corporaciones Locales, que facilita el conocimiento, actualización y reciclaje de los trabajadores municipales en múltiples materias, se ha reforzado con un mayor número de cursos, un aumento del 17 por ciento, hasta superar las 2.000 horas de formación. Como principales novedades se ha aumentado la formación on line y la semipresencial, con lo que más de la mitad de las acciones formativas serán en estas modalidades para facilitar la participación.

El Plan, que fue publicado el pasado 26 de enero en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), es gestionado por el Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC), para lo que cuenta con la participación activa de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), los Ayuntamientos de Santander y Torrelavega, y las organizaciones sindicales, representadas en la Comisión Paritaria de Formación Local: CC.OO, UGT. y CSI-F. Su diseño se ha realizado mediante un proceso de detección de necesidades formativas y ha contado con la intervención de todos los agentes implicados. Así, se ha tenido en cuenta la evaluación del plan de 2017 y las propuestas de los participantes, habiendo consultado a los 102 municipios de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de que propusieran la formación necesaria para la mejora de sus organizaciones.

La sede de la FMC acoge 8 cursos

En nuestra sede se han programado ocho acciones formativas sobre el Régimen de autorizaciones y otras intervenciones administrativas en el ámbito local; el Reglamento de Control Interno en la Administración Local; el Deber de Conservación, IEES y Ruinas; los Derechos de los ciudadanos ante las Administraciones Públicas: aspectos prácticos; la configuración actual del régimen jurídico de las entidades locales: organización, competencias, bienes, contratos y personal; la Administración electrónica; la Ley de Contratos del Sector Público; y, finalmente, la reforma de la legislación urbanística en Cantabria.

En su conjunto el Plan combina las acciones trasversales para todos los empleados públicos de la Administración local, con otras de especialización, dirigidas a colectivos específicos. Los cursos se desarrollan en 14 áreas de formación, con un incremento de las plazas en las áreas de atención a la ciudadanía y de idiomas.