Convenio de colaboración entre la FMC y CERMI

El presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, y la presidenta del Comité de Entidades representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI Cantabria), Mar Arruti, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades con el fin de trabajar de manera conjunta en el impulso de actuaciones que se rijan por los principios de solidaridad con el fin de evitar una aplicación desigual de las políticas. Además de proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad.

Durante el acto, los representantes de las dos partes han informado sobre las acciones que se impulsarán en el marco del convenio que incluye la elaboración de una moción dirigida a los Ayuntamientos para promover la aprobación de su compromiso con el ejercicio de derechos y la participación de las personas con discapacidad. Ambas entidades también diseñarán conjuntamente un Plan de Acción que permita avanzar hacia la implantación de políticas inclusivas para ese colectivo con enfoque transversal en todos los ámbitos de actuación en los municipios de Cantabria.

Desde la Federación se intentará conseguir la unificación de los criterios y contenidos en aquellas normativas generales o específicas que se impulsen desde los Ayuntamientos mediante con el objeto de garantizar el ejercicio de sus derechos, así como la revisión de terminología utilizada, sobre todo en lo que se refiere a accesibilidad, empleo y servicios.

Finalmente se promoverán acciones informativas y formativas en materia de discapacidad dirigidas a responsables políticos y técnicos de las Administraciones Locales al objeto de compartir buenas prácticas.