Convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para adquirir vehículos destinados a Protección Civil

El plazo para la presentación de solicitudes será de 1 mes

En el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha aparecido publicada la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de Cantabria para que estos puedan adquirir vehículos y ser utilizados en el ámbito de Protección Civil durante el año 2020 y cuyo plazo para presentar las solicitudes será de un mes, a partir del día siguiente a la publicación de dicha convocatoria.

Tal y como establece la Ley de Cantabria 3/2019, de 8 de abril, del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Cantabria, los municipios tienen competencias para ejecutar acciones de intervención en emergencias y elaborar y ejecutar programas de previsión y prevención realizando prácticas y simulacros de protección civil y, por lo tanto, dicha norma también establece que corresponde a la Consejería competente en materia de protección civil establecer mecanismos de cooperación recíproca con otras administraciones públicas para facilitar la mutua disposición de los recursos y servicios respectivos.

La subvención destinada a cada solicitante se obtendrá de la suma de la cuantía fija y de la cuantía no fija que resulte de la aplicación de los criterios para obtener el esfuerzo de actuación y el importe total concedido no podrá superar la cuantía máxima de 120.000 euros, y el pago de la misma se realizará una vez justificada la adquisición del vehículo y el cumplimiento de los requisitos y condiciones que fundamentan la concesión de la misma en los términos de la Orden.

Finalidad de la cuantía

Las subvenciones están destinadas a financiar los gastos que realicen los ayuntamientos de los municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria, siempre que dichos gastos vayan dirigidos a sufragar la adquisición de vehículos para el uso en funciones del ámbito de protección civil.

La tipología de los vehículos podrá ser cualquiera de las siguientes: automóviles, vehículos todoterreno, furgones-furgonetas o motocicletas de dos ruedas, así como ciclomotores de dos, tres ruedas o cuatriciclos ligeros que no estén destinados a actividades relacionados con explotaciones agrícolas, ganaderas e industriales.

Asimismo, serán objeto de subvención remolques para transporte de material de emergencias y remolques de intervención rápida en incendios (prontosocorros). El Ayuntamiento deberá destinar el vehículo adquirido a labores de protección civil durante un periodo de 15 años.