Delegación de Gobierno y FMC abordan el reparto de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha trasladado al presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, las principales medidas urgentes aprobadas por el Consejo de Ministros en un Real Decreto-Ley para el desarrollo del Pacto contra la Violencia de Género, como la devolución a los Ayuntamientos de las competencias en materia de igualdad y violencia contra la mujer.

El Gobierno de España aportará 175.075 euros, de los que cada municipio recibirá un fijo de 689 euros durante el año 2018, a la que habrá que sumar 0,18 euros por habitante. El remanente que exista tras el reparto (una vez sumadas estas dos cantidades) se distribuirá proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género a fecha 1 de julio.

En este sentido, Zuloaga ha destacado que estas ayudas llegarán hasta los municipios más pequeños de Cantabria y que son bienvenidas, ya que permitirán continuar implementado políticas contra esta lacra, algo que algunos Ayuntamientos ya están desarrollando.

El Estado ingresará a las entidades locales un total de 20 millones de euros en el presente ejercicio y 40 millones en 2019, destinados a programas dirigidos a erradicar la violencia de género. Además a la Comunidad Autónoma le corresponden un total de 1.547.650,41 euros para que siga impulsando políticas para la erradicación de la violencia sobre la mujer.

Por último, Diestro y Zuloaga han acordado trasladar a finales de este mes a los Ayuntamientos esta información y abordar conjuntamente actuaciones en relación a los lugares donde se ejerce la prostitución y, por lo tanto, puedan aparecer víctimas de trata para explotación sexual.