Destinados más de un millón de euros para la implantación de la administración electrónica

El Gobierno de Cantabria ha iniciado formalmente el proceso de implantación de la Administración Electrónica en los pequeños municipios, con la aprobación del Acuerdo marco del proyecto, que incluye la inversión de 1,1 millones de euros en cinco años, y la puesta marcha de un centro de atención al usuario por valor de otros 600.000, junto a una línea de ayudas específica.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, acompañado por el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, y el director General de Administración Local, Pedro García Carmona, ha presentado los detalles del plan marco, que es susceptible de financiación europea, a través de los Fondos FEDER, y que saldrá a licitación en los próximos días con el objetivo de que se ponga en marcha después del verano. De esta manera el Gobierno de Cantabria asume su papel de Diputación Provincial, como coordinador e impulsor de todo el proceso, además de cumplir los requisitos del Esquema Nacional de Seguridad y de Interoperabilidad.

El consejero ha explicado que para desarrollar este proyecto, se han estudiado las necesidades de los Ayuntamientos, mediante la creación de un grupo de trabajo en el que ha participado la FMC, constatando que sólo 27 de los 97 a los que se pretende dar cobertura cuentan con sede electrónica. Se trata de que todos los municipios menores de 20.000 habitantes dispongan de una sede electrónica personalizada para la relación con la ciudadanía y de un portal web de tramitación para su personal, en aras de una gestión integral de los procedimientos y expedientes por medios electrónicos, sin perjuicio de que el resto también puedan adherirse.

Por su parte el presidente de la FMC, Pablo Diestro, ha resaltado que este acuerdo es fruto de dos años de trabajo y resolverá una situación precaria de muchos Ayuntamientos pequeños. Asimismo ha destacado la nueva línea de ayudas para actualizar el equipamiento informático  que es un ejemplo de la colaboración entre las administraciones en beneficio de los vecinos.

La plataforma pondrá en marcha desde sus inicios la gran mayoría de los procedimientos administrativos que gestionan los Ayuntamientos, un total de 129, agrupados por las diferentes competencias municipales, aunque tendrá la capacidad técnica de incorporar más trámites.

Formación y atención al usuario

El Gobierno de Cantabria formará a los trabajadores municipales en las instalaciones de cada municipio. Se pondrá a disposición un portal web de formación continua, permanentemente actualizado y accesible por todos los usuarios registrados en el sistema y un servicio de atención telefónica.

Por último, la Consejería también convocará una línea de ayudas a los Ayuntamientos, por importe de 200.000 euros, con la finalidad de mejorar sus infraestructuras de telecomunicaciones para asegurar que todos cuenten con líneas de comunicaciones con velocidad suficiente.