El anteproyecto de Ley que blinda el Fondo de Cooperación Municipal ya cuenta con el aval de la Comisión de Administración Local

La Comisión de Administración Local, integrada por el Ejecutivo autonómico y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), ha dado luz verde al anteproyecto de Ley del Fondo de Cooperación Municipal, paso preceptivo para continuar su tramitación administrativa y conseguir su «blindaje» y que no quede a expensas de la voluntad del gobierno de turno, con una dotación mínima de 15,2 millones de euros.

Esta cuantía tendrá posibilidades de crecer, dependiendo del alcance de los presupuestos anuales de la Comunidad Autónoma, una reivindicación de la FMC, dado que ha permanecido invariable los últimos 4 años. En cuanto a los criterios para su reparto, se mantendrán en principio como hasta ahora, con una cantidad fija y otra variable para cada ayuntamiento, dependiendo de la población y extensión del término municipal.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha mostrado su confianza en que la nueva norma sea aprobada por todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Cantabria dado el consenso existente. Respecto al cobro de la cantidad prevista para este año del Fondo, la titular de Presidencia ha asegurado que la intención del Ejecutivo es hacerlo efectivo durante este mismo mes de agosto, con el fin de que pueda destinarse a financiar globalmente las actividades y servicios municipales.

Por su parte, el presidente de la FMC, Pablo Diestro, ha destacado la plena coincidencia de la Comisión de Administración Local con el Gobierno y ha señalado que, tras proceder a la revisión del texto legislativo, se ha aprobado en su integridad. A su juicio, la nueva normativa demuestra la voluntad del Ejecutivo de mantener el Fondo, que es muy importante para los municipios, y apoyar la prestación de los servicios de los Ayuntamientos. También ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España los dote de una mayor autonomía municipal, con el objetivo de que cada municipio destine el superávit a lo que considere oportuno y que no compute como regla de gasto.

La Comisión de Administración Local está formada por representantes del Gobierno de Cantabria, así como de la FMC, en este caso su presidente y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y los regidores de Valdeprado del Río, Jaime Soto; Colindres, Javier Incera; Santoña, Sergio Abascal; Soba, Julián Fuentecilla; y el concejal de Hacienda de Santander, Víctor González Huergo.