El consejero de Industria ha mantenido una reunión con alcaldes para informar sobre las principales líneas de actuación y ayudas destinadas a entidades locales

Se creará un inventario de suelo industrial de los 102 ayuntamientos de Cantabria

La Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio trabaja en un proyecto para elaborar un inventario del suelo industrial de sus 102 municipios. Así se ha anunciado a los regidores municipales en una reunión mantenida con el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, a petición de la Federación de Municipios de Cantabria. En la misma han intervenido también el director de SICAN, Ezequiel San Emeterio; el director de Industria, Energía y Minas, José Luis Ceballos; la directora del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), Lucía Serrano; el director de Comercio y Consumo, Rosendo Ruiz y el presidente de la propia FMC, Javier Camino.

El consejero se ha marcado como objetivo para esta legislatura la reindustrialización de Cantabria, un reto, ha dicho, para el que es preciso reforzar un plan de cooperación con los principales agentes implicados en el ámbito del emprendimiento, debiendo los ayuntamientos jugar un papel esencial, con generación de suelo industrial estratégicamente ubicado, con precio adecuado y condiciones flexibles que potencien nuestras posibilidades de atracción de nuevos proyectos.

Además, y según ha explicado el director de SICAN, en muchos de los ayuntamientos no se tiene conocimiento del suelo industrial del que se dispone porque las herramientas de planeamiento urbanístico están obsoletas o en tramitación, lo que origina que pueda haber suelo no identificado.

Cartografía georeferenciada

Mediante este proyecto se persigue abordar un primer paso de estudio, que permita pasar, si se saturan los primeros niveles de suelo disponibles, a habilitar otros disponibles con las figuras urbanísticas necesarias. Esta herramienta que se planea diseñar ofrecería una cartografía georeferenciada con vuelos de dron, que incluya referencias cruzadas con el catastro y el registro, a través de los correspondientes convenios, toda una identificación necesaria para que posibles optantes, empresas o particulares, obtengan una información rápida y detallada disponible para abordar sus proyectos, según ha explicado el director de SICAN.

Se trata de un proyecto ambicioso que se pretende dotar de una herramienta de inteligencia artificial, alimentada por distintos parámetros como son datos de despoblamiento, actividad y situación económica de todos los sectores, PIB, etc., al objeto de que ese algoritmo sea una prioridad a la hora de seleccionar suelo disponible.

Se trata de conseguir que al solicitar suelo con valores reales socieconómicos ser capaces de escoger la ubicación idónea para ese proyecto, según la empresa o negocio, dotándola de otras herramientas y variables subjetivas.

El encuentro mantenido también ha servido para informar, además, de los proyectos y las principales líneas de actuación y ayudas de su departamento en 2024, donde los directores han ido desgranando las principales líneas de subvenciones de las que dispone la Consejería de Industria para las entidades locales, así como su grado de ejecución y las próximas convocatorias de las mismas.

Orden de Corporaciones Locales

Una de las principales novedades sobre las que ha informado en la reunión la Directora del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), doña Lucía Serrano Madrazo; ha sido la relativa a la ejecución de la Orden de Corporaciones Locales para la inserción de personas desempleadas. También informó sobre las subvenciones correspondientes al Programa de Colaboración del EMCAN para la realización de obras y servicios por personas desempleadas y que se destinan a financiar costes laborales.

La convocatoria actual, que era bianual y cuenta en 2024 con una dotación de 26 millones, está vigente hasta el 30 de junio de este ejercicio. Los cambios que experimenta suponen pasar a tener una periodicidad anual. Además, esta iniciativa estaba basada en una legislación estatal que ha decaído con la publicación de un Real Decreto que obligaba a las comunidades autónomas a cambiar las bases en dos años, algo que el anterior Gobierno no hizo. Para solventar esta situación el actual Ejecutivo ya tiene redactadas las nuevas, ya en tramitación, y en paralelo se trabaja en la convocatoria con el objetivo de que, tanto éstas como la convocatoria, estén publicadas antes de Semana Santa, y los trabajadores puedan estar en activo a lo largo del mes de junio.

En el ámbito de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, su director, José Luis Ceballos, ha hecho referencia, en el transcurso de la reunión, a los programas vinculados al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con ayudas destinadas al autoconsumo, mediante la instalación de placas solares, cuya convocatoria se cerró en diciembre y que cuenta con una dotación de 1 millón de euros.

También se ha informado sobre el programa MOVES III de ayudas al desarrollo de la movilidad eléctrica y la instalación de puntos de recarga, financiado con un importe de 9,5 millones de euros en el presupuesto y que está vigente hasta junio de 2024. Otras de las ayudas presentadas y ofrecidas son las relativas a obras de eficiencia energética, o el programa de implantación de instalaciones dotadas de energías renovables, en el que la Dirección de Industria ejecuta toda la instalación.

Por último, y en el ámbito del comercio y el consumo, el director de Comercio y Consumo, Rosendo Ruiz, ha subrayado la vocación de participación y de consenso de este departamento, que se pone de relieve con la creación del Consejo Regional de Comercio de Cantabria como órgano de consulta y participación de los ayuntamientos, y un foro de similares características en el sector del consumo.