El Consejo de Gobierno aprueba la distribución del Fondo de Cooperación Municipal dotado con 15,2 millones de euros

El Ejecutivo someterá a información pública la Ley que blinda esta asignación destinada a los 102 Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de hoy el Decreto que regula la distribución del Fondo de Cooperación Municipal de 2019, dotado con 15.202.024 euros, que se reparten teniendo en cuenta la asignación fija a los municipios de más de 20.000 habitantes y al Valle de Villaverde en atención a su condición de enclave y, al resto, la asignación variable según tramos de población y territorio.

El Ejecutivo Autónomo también mantiene su compromiso con la Federación de Municipios de garantizar el Fondo frente a eventuales cambios políticos que pudieran afectar a la autonomía financiera municipal, como ya sucediera entre 2013 y 2015, mediante la Ley Reguladora del Fondo de Cooperación Municipal, que en aproximadamente 15 días se someterá a información pública para blindar esta importante partida y asegurar la actualización anual de su importe, fijando una cuantía mínima como la actual y con las mismas características y sistema de reparto que ha alcanzado un consenso prácticamente unánime de todos los Ayuntamientos.

Este Fondo se creó con el propósito de contribuir al equilibrio financiero de los municipios de Cantabria y la realización interna del principio de solidaridad, de forma que la distribución anual del mismo respondiera a criterios previamente establecidos y consensuados con la Federación de Municipios. Su recuperación en 2016 fue fundamental para el mantenimiento de las competencias municipales e imprescindible para los más pequeños.