El Gobierno comunica a los ayuntamientos los efectos de la suspensión de las reglas fiscales que permitirá el uso de sus remanentes

En el transcurso de una nueva reunión de la CNAL

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha presidido junto a la de Hacienda, María Jesús Montero, la reunión por videoconferencia de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). La representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha estado encabezada por su presidente, Abel Caballero, y en ella ha participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Durante la reunión, Montero ha indicado a los representantes de los municipios los efectos que supondrá para las entidades locales la suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 2021, lo que hará posible que los Gobiernos Locales puedan utilizar sus ahorros sin incurrir en déficit, y destinarlos no sólo a inversiones financieramente sostenibles sino a otras fórmulas de gasto más eficientes y con un resultado multiplicador. Asimismo, ha anunciado que el Ejecutivo trabaja para elaborar una norma en la que queden recogidas cuestiones como el incremento de las entregas a cuenta, la liquidación de 2018 y la habilitación de un fondo de transporte.

Por su parte, la ministra Darias ha reconocido el papel de las entidades locales frente a las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria, reforzando los ámbitos de cooperación y cogobernanza para atender las demandas de la ciudadanía, seguir luchando contra la pandemia y actuar conjuntamente en el escenario de recuperación y transformación de nuestro país.

Igualmente ha insistido en que la relación con la FEMP ha sido importante durante este tiempo y la estrecha colaboración continúa en ámbitos normativos, como el trabajo conjunto para elaborar el Estatuto de los Pequeños Municipios o la intensa cooperación de los ministerios de Política Territorial y Función Pública y de Sanidad con la FEMP en asuntos relacionados con la COVID-19.

Por su parte, Abel Caballero ha avanzado que los Gobiernos Locales están preparados para gestionar con eficiencia los Fondos europeos, elaborando y presentando proyectos, ya que han demostrado su capacidad para gestionar con rapidez y eficiencia, cuestiones fundamentales cuando se trata de proyectos, en especial en materias como agendas urbanas, energía sostenible o digitalización.

Asimismo, ha destacado que la suspensión de las reglas fiscales y la derogación de los objetivos de estabilidad permitirá la puesta en circulación de los casi 15.000 millones de remanentes de tesorería con que cuentan los ayuntamientos, y ello puede tener un efecto multiplicador que se traduzca en un incremento de hasta 2,5 puntos del Producto Interior Bruto, PIB.

Por su parte Gema Igual ha solicitado que se busque una fórmula equilibrada para ayudar a todas las entidades locales sin excepción, tanto si tienen apuros financieros como si han gestionado bien sus cuentas. También ha urgido al Gobierno para que dé a conocer la letra pequeña de la suspensión de las reglas fiscales para que las entidades locales conozcan todos los detalles para poder tomar decisiones con seguridad jurídica.