El Gobierno de Cantabria avanza en la norma que propiciará que las agrupaciones de protección civil vuelvan a depender de los ayuntamientos

Atiende así una reivindicación de la Federación de Municipios

La Consejería de Presidencia ha sacado a información pública el texto del Proyecto de Decreto por el que se aprueba el decreto de organización y funcionamiento de las organizaciones de voluntariado de protección civil. La norma también ha sido presentada al Consejo Asesor del Voluntariado de Protección Civil con el fin de avanzar en los trámites necesarios para su aprobación y puedan formular las sugerencias que puedan mejorar el texto definitivo que apruebe con posterioridad el Consejo Gobierno.

Como novedad se sustituye el régimen jurídico actual de las organizaciones de voluntarios que tienen personalidad jurídica propia y pasarán a depender a todos los efectos de los ayuntamientos, tal y como demandaba la Federación de Municipios de Cantabria. Para ello presentó un informe en el que quedaba patente que el Ejecutivo autonómico tiene capacidad para no exigir a dichas agrupaciones municipales tener personalidad jurídica propia por depender orgánica y funcionalmente de una entidad local, como ya han hecho otras Comunidades Autónomas.

Alcance de la norma

Entre su contenido, el decreto, que estará adaptado a la Ley autonómica de 2019 del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Cantabria, instaura un marco normativo mínimo para la homogeneidad de las agrupaciones municipales y regula la constitución y el ámbito de actuación territorial. También fija la estructura mínima, la obligatoriedad de aprobar un reglamento de funcionamiento, su registro y la forma de inscripción en el mismo. Asimismo, la norma establece quiénes pueden ser voluntarios y el modo de integración, estableciendo como requisitos un periodo de prácticas previo en los ayuntamientos.

El Gobierno de Cantabria es el que impartirá una formación mínima obligatoria para los voluntarios para facilitar su labor. Igualmente en el documento se detallan las actuaciones preventivas y operativas en emergencias ordinarias y extraordinarias en las que podrán participar.

El decreto regula los derechos y obligaciones y el régimen de condecoraciones en reconocimiento a los años de servicio, la constancia y las conductas excepcionales. También se mantiene el Consejo Asesor de Voluntariado de Protección Civil, ya previsto y constituido en la anterior normativa, si bien se introduce alguna modificación en cuanto al nombramiento de sus vocales.

Como anexo se establecen unos criterios de uniformidad de los voluntarios. Los nuevos integrantes de las agrupaciones recibirán el vestuario del Gobierno de Cantabria, entidad que también se encargará de su renovación en caso de deterioro.

Las 50 agrupaciones municipales de Protección Civil que hay en Cantabria reúnen a más de 600 voluntarios que realizan labores preventivas, acontecimientos sociales y deportivos, y como cuerpo de apoyo en intervenciones de emergencia.