El Gobierno de Cantabria pone en marcha un nuevo programa dotado con 4 millones para garantizar experiencia laboral a jóvenes

La consejera de Empleo y Políticas Sociales presenta a la FMC el nuevo programa de contratación de jóvenes en entidades locales

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha aprobado la convocatoria de un nuevo programa de empleo destinado a jóvenes titulados menores de 30 años para que adquieran experiencia laboral en aquello en lo que se han formado y mejoren así su posicionamiento a la hora de optar a un puesto de trabajo. Este novedoso programa que por primera vez ha puesto en marcha está dotado con 4 millones de euros, lo que permitirá la contratación de cerca de 230 jóvenes por un periodo mínimo de siete meses en las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma.

Según ha explicado la consejera a los representantes de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) en una reunión mantenida al efecto, una de las principales dificultades con que se encuentran las personas desempleadas para encontrar trabajo, especialmente las personas jóvenes, es la necesidad de contar con experiencia laboral, requerida por la mayoría de las empresas que ofertan empleo.

Por ello, este nuevo programa pretende romper esta barrera y brindar a los jóvenes la oportunidad de demostrar en la práctica los conocimientos adquiridos a través de contratos en prácticas remuneradas de acuerdo con el convenio colectivo de aplicación.

De este modo, la financiación se destinará, por un lado, a cubrir los costes salariales y de Seguridad Social de las personas jóvenes contratadas y, por otro lado, una ayuda destinada a cubrir los costes de tutoría durante los tres primeros meses de contrato.

Selección de participantes

La convocatoria de las ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, está dirigida tanto a ayuntamientos como mancomunidades, que disponen ahora de diez días hábiles para presentar sus solicitudes ante el Servicio Cántabro de Empleo.

Una vez sea resuelta la convocatoria de subvenciones, éste Departamento, a través de su red de oficinas de empleo, seleccionará a aquellos candidatos que serán contratados por las entidades beneficiarias.

Las personas jóvenes deberán ser desempleadas, beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que figuren inscritas como tales en el Servicio Cántabro de Empleo y que sean demandantes de empleo y servicios. Tendrán prioridad en la selección los desempleados de larga duración y que no perciban prestaciones o subsidios de desempleo.