Gobierno de Cantabria y FMC coordinan acciones conjuntas contra el coronavirus

El Ejecutivo se suma a la petición de los Ayuntamientos para reclamar al Estado que permita gastar el superávit municipal

El Gobierno de Cantabria y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) han acordado en el transcurso de una reunión impulsar acciones conjuntas para paliar los efectos del coronavirus y reactivar la economía.

El Ejecutivo autonómico ha comunicado la hoja de ruta que ha diseñado para los próximos meses con la aprobación, esta misma semana, de un Plan de Choque, así como una petición de ambas partes, que será enviada a los ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas, para que el Estado elimine las restricciones para utilizar los superávits presupuestarios municipales.

A esto se une el aplazamiento de la recaudación del canon de saneamiento y los 13,5 millones a los Ayuntamientos, provenientes de las entregas a cuenta y del Fondo de Cooperación Municipal, para ayudar a las Corporaciones Locales y evitar que tengan problemas económicos.

Así lo han abordado los miembros del Gobierno y de la FMC, en una reunión en la que han participado los consejeros de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña; de Economía y Hacienda, María Sánchez; de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y de Empleo y Servicios Sociales, Ana Belén Álvarez. Por parte de la FMC, han intervenido el presidente y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, junto a los vicepresidentes primero y segundo, respectivamente: el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, y de Valdeprado del Río, Jaime Soto.

Paula Fernández ha destacado el conjunto de medidas extraordinarias puestas ya en marcha por el Gobierno regional y ha subrayado el compromiso para que las ayudas lleguen a los Ayuntamientos como administraciones más cercanas al ciudadano y que pueden auxiliar de forma importante a empresas, autónomos y familias a superar esta crisis.

El Gobierno regional enviará una petición formal al Estado, a través de sendas cartas a los ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas, sumándose a la reivindicación municipal que demanda la eliminación de las restricciones actuales y permitir que los Ayuntamientos gasten su superávit y el remanente de tesorería para cubrir los gastos del Covid-19, una medida que ya ha solicitado la FMC, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Según ha recordado la consejera, es una petición que ha hecho en reiteradas ocasiones el propio presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en las distintas Conferencias de Presidentes autonómicas celebradas con Pedro Sánchez, y ha resaltado que estos ahorros en los Ayuntamientos superan en su conjunto los 400 millones de euros.

Respecto al Plan de Choque, Fernández Viaña ha dicho que es importante que los municipios conozcan la hoja de ruta del Gobierno autonómico y las administraciones públicas coordinen sus medidas. Así, ha detallado que de manera inminente llegarán a las arcas municipales 6 millones de euros provenientes de las entregas a cuenta de la recaudación de impuestos del cuarto trimestre del último año y del primero de 2020. Además, en una semana, llegarán también los primeros 7,5 millones del Fondo de Cooperación Municipal. A su juicio, este dinero puede ayudar a luchar contra los efectos económicos y sociales de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, Pablo Diestro ha resaltado que los Ayuntamientos están expectantes por el alcance de las medidas del Plan de Choque que aprobará el Gobierno de Cantabria esta semana. Será entonces cuando las Corporaciones Locales adopten las acciones que consideren oportunas para que sirvan de complemento a esta iniciativa. Asimismo, ha considerado trascendental la unión entre las administraciones para apoyar de mejor forma a los vecinos.

En esta línea, ha destacado el apoyo del Ejecutivo regional a la petición de la FMC de reducir las restricciones a los Ayuntamientos con el fin de gastar el remanente de tesorería. Con esta medida los municipios quieren poner ese recurso en circulación, reactivar la economía y atender las necesidades que van a surgir en los próximos meses.

Además, ha valorado las nuevas entregas a cuenta del Gobierno regional y el cobro de la mitad del pago del Fondo de Cooperación Municipal destinado a los municipios porque son una fuente de financiación imprescindible. Respecto al aplazamiento del canon de saneamiento, ha avanzado que los consistorios lo aplicarán a la hora de efectuar los cobros a los ciudadanos, ya que se trata de un tributo autonómico que giran los Ayuntamientos.