El Gobierno destina 140.500 euros para los gastos de funcionamiento de los juzgados de paz

Se distribuirá entre los ayuntamientos para contribuir al mantenimiento de las instalaciones y medios instrumentales

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria va a distribuir entre los ayuntamientos de Cantabria 140.500 euros para contribuir a los gastos de funcionamiento de los juzgados de paz y agrupaciones de secretarías de juzgados de paz en este año 2021.

Esta cantidad, que se reparte entre los municipios en función de su número de habitantes, con una regla correctora para cubrir el exceso de gasto que soportan las agrupaciones de las secretarías de juzgados de paz, tiene como objetivo ayudar a los ayuntamientos en el mantenimiento de las instalaciones y los medios instrumentales con los que se prestan los servicios de juzgado de paz y registro civil. Así, se incrementa la dotación de estas sedes en un 50% de la cantidad que corresponde a cada uno de los juzgados de paz que atienden. Se trata de una aportación que el Ejecutivo regional realiza desde que asumió las competencias en materia de funcionamiento de la Administración de Justicia, en 2008 y que está recogida en la normativa.

Los juzgados de paz constituyen un parte esencial del organigrama judicial sobre todo por los servicios de cercanía y proximidad que prestan a los ciudadanos de municipios que no son cabeza de Partido Judicial en comunidades como Cantabria, donde existe una gran dispersión territorial y muchos residen lejos de las sedes judiciales.