El Gobierno destina 28 millones al plan de obras municipales que movilizará una inversión de 40 millones hasta 2023

El Gobierno de Cantabria, en su última reunión, ha aprobado el decreto de concesión de subvenciones para ejecutar el Plan de Inversiones Municipales 2021-2023, al que contribuirá con 28 millones de euros, a los que se sumarán otros 12 aportados por los ayuntamientos. De este modo, Ejecutivo y municipios impulsarán una inversión total de 40 millones de euros hasta 2023 en obras de competencia municipal.

El plan, conocido como 60-40, por el reparto de financiación entre la Administración regional y los municipios, podrá llegar a un reparto 80-20 en aquellos municipios que se encuentren en riesgo de despoblación.

Con esta iniciativa el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, busca contribuir a que los municipios dispongan de recursos y margen presupuestario para afrontar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus e impulsar la reactivación económica. Esta convocatoria, como novedad, incrementará la cuantía durante su primer año de vigencia, con el objetivo de que los municipios tengan más recursos y un margen presupuestario superior.

Asimismo, los ayuntamientos contarán con mayor apoyo económico del Ejecutivo autonómico, dado que se ha recuperado la orden de ayudas destinada a la rehabilitación de edificios públicos, que prevé dedicar dos millones de euros hasta 2022, y que financiará actuaciones de eficiencia energética, al objeto de garantizar un correcto mantenimiento de los edificios, su estabilidad y seguridad, pero, sobre todo, su sostenibilidad y propiciar con ello la mejora energética de los edificios municipales.

Otro de los proyectos de inversión municipal será la extensión de la instalación por todo el territorio de Cantabria de dispositivos de recarga de vehículos eléctricos. El objetivo es que en tres años haya al menos un punto de recarga en aparcamientos municipales de los 102 ayuntamientos de Cantabria.

Este Plan fue presentado por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, a los alcaldes mediante videoconferencia a primeros de mes.