El Gobierno implica a la Universidad en el diseño de la desescalada

La FMC se integra en la comisión que la regulará

El Gobierno de Cantabria contará con la colaboración y el asesoramiento de la Universidad para el diseño del plan de desescalada de la Comunidad Autónoma, que comenzará a concretarse esta semana, a partir de las directrices sanitarias definidas por el Estado y la Consejería de Sanidad, con el de iniciar a partir de ella los planes sectoriales por parte de las diferentes consejerías, con la participación de representantes de los Ayuntamientos. Será un equipo coordinado por el profesor David Cantarero, responsable del Grupo de Investigación en Economía Pública y de la Salud de la Universidad de Cantabria, el encargado de definir la metodología para realizar el plan estratégico que precisará de distintos ritmos para la vuelta a la actividad de todos los sectores sociales y económicos.

Así lo ha acordado la comisión constituida por el Ejecutivo en la que han participado el presidente, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga; los consejeros de Sanidad y Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Miguel Rodríguez y Paula Fernández, respectivamente; las directoras generales de Salud Pública, Paloma Navas, y del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICCAST), Álvaro Plaza; el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, y el propio David Cantarero.

El plan de desescalada definirá distintos ritmos temporales para la vuelta a la actividad de todos los sectores económicos y sociales de la Comunidad Autónoma e incorporará la perspectiva sectorial y territorial, al entender que los municipios con nula o escasa incidencia de la epidemia pueden ser los que comiencen el retorno a la normalidad, una vez que finalice el estado de alarma.

El consejero de Sanidad ha apuntado en la reunión que Cantabria cumple en este momento todos los requisitos para ser una de las primeras autonomías en iniciar la desescalada y ha destacado la utilidad para su planificación del estudio serológico iniciado hoy en todo el país y que en la región tendrá una precisión muy elevada, cifrada en el 1,6 por ciento.

Por su parte, el presidente ha pedido a la comisión un análisis pormenorizado de las especificidades de Cantabria, con el fin de favorecer a corto plazo y con todas las garantías sanitarias la recuperación de actividades habituales, como el cuidado de huertos, la pesca deportiva o la práctica del surf.

El vicepresidente ha propuesto la participación de la sociedad y de cada Consejería del Gobierno en el ámbito de sus competencias, para no sólo plantear medidas de desescalada social, sino también de ámbito empresarial y económico. En este proceso de vuelta a la actividad de todos los sectores, Zuloaga ha destacado el papel que debe jugar la Universidad en la definición de las pautas básicas a seguir por los distintos departamentos del Ejecutivo.

El presidente de la Federación de Municipios ha expresado la disposición de las Entidades Locales a colaborar en el diseño del plan y ha comentado algunas propuestas concretas de los Ayuntamientos, que básicamente coinciden con la reanudación de actividades planteada por Revilla.

Finalmente, el director del ICCAST ha señalado que su departamento ya está procediendo a la adaptación de las guías de riesgos laborales a la nueva realidad sanitaria.