El Gobierno inicia el pago a los ayuntamientos de 4 millones de euros del programa de Corporaciones Locales

Alrededor de 3.000 personas en desempleo se han beneficiado de estas contrataciones

El Gobierno de Cantabria ha empezado a abonar 4 millones de euros pendientes de las subvenciones a los ayuntamientos, correspondientes a la convocatoria de este año del Programa de Colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las Corporaciones Locales, cuya cuantía total alcanza los 27 millones de euros para la contratación de personas en desempleo que realicen obras y servicios de interés general y social.

Este programa ha permitido que unas 3.000 personas en desempleo se puedan beneficiar de estas contrataciones, que empezaron a desarrollarse en agosto y que podrán extenderse hasta el 30 de junio de 2021, con el límite de 6 meses de duración por contrato. En concreto, se destinan 13.495.500 euros para la contratación de personas desempleadas en general y 13.497.400 euros para financiar la contratación de parados de larga duración.

A estas subvenciones, que están cofinanciadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, se han presentado un total de 101 municipios y 17 mancomunidades.

Primer pago de las subvenciones

El primer pago asciende a 4.048.650 euros y beneficia a los 101 ayuntamientos que se presentaron a la convocatoria. Además, en enero está previsto un segundo pago por importe de 4.049.220 euros, que tendrá como destinatarios tanto ayuntamientos como mancomunidades. Posteriormente, se procederá al abono de un tercer y cuarto pago por importe de 9.446.850 euros y 9.448.180 euros, respectivamente.

Precisamente en la última reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios se abordó el retraso en el pago de este convocatoria, que está originando serios problemas a las depauperadas haciendas locales, circunstancia que se viene repitiendo en los últimos años.