El Gobierno no eximirá del pago del canon de saneamiento a los municipios en riesgo de despoblamiento

Descarta la petición de la FMC

El Gobierno de Cantabria no atenderá la petición de la FMC de eximir del pago del canon de saneamiento a los municipios en riesgo de despoblamiento. Así se lo ha transmitido la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, a su presidente, Pablo Diestro, a quien acompañaba el vicepresidente primero, Roberto Escobedo, en una reunión para abordar, entre otras cuestiones, aspectos como el acompañamiento de los municipios a la hora de concurrir a las convocatorias europeas.

Para la consejera modificar ese impuesto supone, entre otros aspectos, romper el principio de equidad horizontal que rige nuestro sistema tributario, además, atentaría contra el principio de protección medioambiental que dio origen a esta medida.

Por este motivo, ha planteado a los representantes de la Federación explorar otras posibilidades para contrarrestar los problemas de financiación que padecen los municipios que tienen esa consideración a efectos fiscales.

Estima que la solución más eficiente pasa por reorientar el Fondo de Cooperación Municipal, con el objetivo de que contribuya de manera directa a paliar los efectos del reto demográfico en los municipios afectados. Así, mediante el incremento de su cuota de participación, se impulsaría la redistribución de ingresos hacia las zonas que cuenten con menos habitantes.

Esta medida supondría reformular el sistema de asignación variable previsto para los municipios con población igual o inferior a 20.000 vecinos y la asignación fija prevista para el municipio de Valle de Villaverde, incrementando la intensidad de las ayudas a los municipios en riesgo de despoblamiento, de acuerdo con sus especiales características sociales y demográficas. Sin embargo, los representantes de la FMC son reticentes a modificar un sistema en el que existe acuerdo entre todos los ayuntamientos.

Asesoramiento sobre los fondos europeos

Ante la demanda de la FMC de asesoramiento a los ayuntamientos sobre los fondos europeos, la consejera ha planteado la creación de un canal de comunicación bilateral entre el área competencial correspondiente del Gobierno de Cantabria y la propia Federación, a efectos de que la información fluya de manera continua. En su opinión, una vez habilitada esta herramienta, toda la información relacionada con los fondos europeos que se aborde en las diferentes conferencias sectoriales y afecte a los municipios, podrá remitirse de manera automática a las entidades municipales.

En este sentido también ha recordado que desde que comenzó el año la Consejería ha desarrollado más de 50 actos informativos a través de los Puntos de Información de Proyectos Europeos, ubicados en los Grupos de Acción Local, sobre la gestión de los fondos europeos en los municipios rurales, que han tratado sobre normativa y condiciones, jornadas de difusión para la ciudadanía, apoyo en la solicitud de subvenciones, divulgación de convocatorias o asesoramiento específico a colectivos susceptibles de captar financiación son solo algunas de las acciones realizadas por la Dirección General de Fondos Europeos para mantener informados a los municipios de la región sobre las posibilidades que ofrece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del programa Next Generation EU.