El Gobierno ofrece a los Ayuntamientos sumarse a proyectos que hacen realidad la administración electrónica

Pone a su disposición la herramienta “CAUDAL” para solucionar sin coste y de manera casi inmediata cualquier incidencia en los sistemas informáticos

La Dirección General de Administración Local ha puesto a disposición de los Ayuntamientos de Cantabria dos proyectos gratuitos para facilitar la implantación de la administración electrónica local en Cantabria y mejorar con ello la experiencia de los ciudadanos que acceden por esta vía a los servicios y gestiones municipales.

El director general de Administración Local, Pedro García Carmona, ha presentado ambas iniciativas a más de medio centenar de alcaldes, secretarios y empleados municipales de Cantabria, en una jornada celebrada en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica (CPIT) de Torrelavega, y ha recordado el compromiso de la Consejería de Presidencia y Justicia para dar un impulso real a la administración electrónica en la presente legislatura y trabajar en colaboración con las Entidades Locales.

Modernización de las redes de telecomunicaciones

Los proyectos impulsados hasta el momento han permitido dar respuesta a la necesidad de mejorar las telecomunicaciones en los Ayuntamientos. La Consejería ha asumido el coste de la modernización de las redes de telecomunicaciones locales, con una serie de características y términos concretos encaminados a crear una red propia corporativa, que cumpla la ley en materia de seguridad y privacidad, así como garantizar un nivel adecuado de servicios a los vecinos, todo ello sin importe alguno para los municipios.

Hasta ahora más de 25 Ayuntamientos se han incorporado al Acuerdo Marco de Servicios de Administración Electrónica por el que se facilita a las entidades locales la prestación, durante cuatro años, de todos los servicios de este tipo que demandan los ciudadanos y que señalan las leyes de procedimiento administrativo y de régimen jurídico.

Centro de Atención a Usuarios de la Administración Local (CAUDAL)

CAUDAL es un sistema gratuito para las administraciones locales y accesible a través de un único número de teléfono y de un buzón de correo, que entrará en funcionamiento a primeros del mes de marzo. Los municipios podrán recurrir a este sistema cuando se produzca cualquier incidencia en su sistema informático. Obtendrán respuesta telefónica inmediata y, si se considera necesario, un técnico se desplazará al ayuntamiento para solucionar de forma presencial el problema.