El Gobierno pone a disposición de los Ayuntamientos una plataforma que facilita la implantación de la administración electrónica

Supone una inversión de 1.200.000 euros para los próximos cuatro años

El Gobierno de Cantabria ha presentado el Acuerdo Marco de Servicios de Administración Electrónica por el que, durante cuatro años, los municipios de la Comunidad Autónoma podrán prestar a los ciudadanos todos los servicios que demandan, tal y como está establecido en las leyes de procedimiento administrativo y de régimen jurídico. Esta iniciativa supone una inversión de 1.200.000 euros, que cuenta con la financiación de los fondos europeos FEDER, con el objetivo de implantar la administración electrónica en los Ayuntamientos de Cantabria.

En el acto, al que han asistido más de 200 representantes municipales, tanto cargos electos como técnicos, han intervenido el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, así como el director general de Administración Local, Pedro García Carmona; del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros (COSITAL), Jesús Álvarez Montoto; y el director general de la empresa adjudicataria, Berger-Levrault España (Absis, Aytos, Tecnogeo), Juan Miguel Aguilar.

Dirigida a municipios menores de 20.000 habitantes

A la plataforma se pueden sumar los municipios de hasta 20.000 habitantes, para quienes el servicio será gratuito los primeros años y existe la posibilidad de que se adhieran los de mayor población, que ya han mostrado su interés. A través de ella se prestarán todos los servicios: registros de entradas y salidas, gestor de expedientes, más de 400 procedimientos instalados y configurados, notificaciones telemáticas, firma electrónica desde móviles y sede electrónica. El proyecto incluye también un proceso formativo en los Ayuntamientos a 700 empleados municipales, que son los usuarios de los equipamientos informáticos y un portal web de formación continua.

Junto a este proyecto, el Gobierno va a invertir alrededor de 600.000 euros en la creación de un Centro de Atención de Usuarios (CAU) que supone que los Ayuntamientos van a tener a su disposición exclusiva un único teléfono de llamada para problemas técnicos y funcionales de la gestión diaria del ayuntamiento en lo que se refiere a todas sus herramientas informáticas.

Proceso participativo

Para llevar a cabo el proyecto se creó un grupo de trabajo que se ha venido reuniendo de forma periódica aportando propuestas, con iniciativas basadas en la experiencia y conocimiento del trabajo y de las necesidades de los Ayuntamientos. Denominado Proyecto de Informatización de la Administración Local de Cantabria (PIALCAN), estaba integrado por responsables de las direcciones generales de Administración Local y General de Organización y Tecnología, la propia Federación de Municipios y COSITAL. También se aprovechó la ocasión para elaborar un estudio sobre la situación real de los Ayuntamientos en materia de comunicaciones.