El Gobierno regional celebrará en abril y mayo las pruebas para crear una bolsa de trabajo de secretarios, interventores y tesoreros en los ayuntamientos

La consejera de Presidencia y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) han abordado diferentes asuntos para agilizar la tramitación administrativa y promover la recuperación económica.

El Gobierno regional celebrará los días 17 y 24 de abril, y 8 de mayo las pruebas para la creación de una bolsa de interinos que permita a los ayuntamientos cubrir las bajas y vacantes y cubrir las sustituciones de secretarios, interventores y tesoreros con habilitación de carácter nacional, tal y como ha solicitado la FMC. Así se lo ha trasladado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, al presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, explicando que cada categoría cuenta con 190 aspirantes inscritos. A la reunión también han asistido la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés; y los vicepresidentes primero y segundo de la FMC, Olga Borbolla y Jaime Soto, respectivamente.

La titular de Presidencia ha explicado que esta convocatoria, que se iba a celebrar en diciembre y que la pandemia del coronavirus ha obligado a retrasar, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria en los próximos días.

Asimismo ha avanzado la incorporación prevista en los presupuestos de este año de dos técnicos, uno económico y otro jurídico, para el asesoramiento y trabajo con los ayuntamientos, en especial con los municipios de menor población y las juntas vecinales.

En esta labor de colaboración, ambas partes han acordado la celebración de una jornada monográfica sobre tramitación administrativa, con el fin de informar y asesorar a los municipios, reducir los tiempos y promover la recuperación económica, así como atender los problemas de tramitación de contratos que puedan tener los municipios, en un año en el que se prevé mucho dinamismo y en el que será necesario agilizar toda la actividad administrativa.

La reactivación de la economía desde los ayuntamientos, la modulación de las plazas de movilidad de las policías locales, la escasez de técnicos municipales (arquitectos e ingenieros) y las subvenciones y ayudas que desde la Consejería de Presidencia se destinan a la Administración Local, han sido otros temas abordados.