El Gobierno se compromete a flexibilizar la regla de gasto y ampliar el uso del superávit

Durante la celebración de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), órgano integrado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de España, se han abordado las principales demandas de los Ayuntamientos referidas la flexibilización de la Regla de Gasto y el destino del superávit de los Gobiernos Locales.

En materia de Regla de Gasto, el Ejecutivo se ha comprometido con la FEMP a retomar el trabajo del grupo ya constituido a este efecto y trabajar para estudiar la manera de flexibilizar su aplicación. El objetivo es que los cambios se introduzcan en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Sobre la utilización del superávit, el Ejecutivo prorrogará los criterios aplicados el pasado año en materia de inversiones financieramente sostenibles, aunque de cara los próximos presupuestos de 2019, la FEMP pretende que desaparezcan las limitaciones.

En materia de superávit, el Gobierno también anunció que estudiaría la posibilidad de que la parte municipal de los programas europeos se pueda financiar con cargo al superávit y sin que compute en la regla de gasto, una demanda que la FEMP mantiene desde hace tiempo ya que es importante que los Ayuntamientos puedan utilizar fondos europeos.

En referencia a la plusvalía, el Ejecutivo tiene interés en establecer una norma en línea con el acuerdo adoptado de manera unánime por la FEMP para evitar las incertidumbres en la aplicación del tributo. Más adelante, se analizará la demanda de la Federación relativa a la compensación a los Consistorios por las pérdidas en la recaudación y las posibles devoluciones.

Modificación de la LRAL

Otros anuncios reconocidos por la representación municipalista fueron la creación de un grupo de trabajo específico para trabajar en materia de reto demográfico y de otro grupo, también específico, para la evaluar las posibles modificaciones a incorporar en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) de cara a hacer posible la recuperación de competencias de los Consistorios, que habrán de ir acompañadas de la financiación correspondiente. Con los resultados del trabajo de este grupo se prevé elaborar un proyecto de ley.

Otro de los temas que la FEMP ha planteado en la reunión ha sido el relativo a la petición para que se estudien posibles ajustes en la normativa contable para la liquidación del IVA de 2017 a los Gobiernos Locales, en la que se ha propuesto que se realice sobre la contabilidad de un año completo y no solo de once meses.

Desde el Ministerio de Hacienda se reconoció buen trabajo realizado por la Administración Local en la gestión de sus cuentas, con resultados muy favorables para los objetivos del Reino de España, y se anunció que los objetivos de Estabilidad Presupuestaria para los Gobiernos Locales en el periodo 2019-2021 son de 0,0% de déficit en los tres ejercicios; y en materia de deuda, han quedado fijados en 2,3% de PIB para 2019, 2,2 para 2020, y 2,1 para 2021.