El Gobierno someterá a estudio la Ley de Contratos para subsanar los problemas que genera a los pequeños y medianos Ayuntamientos

El Ministerio de Política Territorial se ha comprometido a someter a estudio la Ley de Contratos ante las dificultades que está planteando su aplicación en los pequeños y medianos Ayuntamientos. Así se acordó en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) celebrada ayer para tratar sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública del conjunto de las Entidades Locales.

En la reunión la FEMP ha vuelto a trasladar al Gobierno la reclamación de que se aborde con urgencia este asunto y que a las Entidades Locales se las permita  reinvertir su superávit en aquello que consideren más conveniente para los ciudadanos de sus municipios sin ningún tipo de tutelas. El Ministerio de Hacienda ha asumido el compromiso de reunir de forma urgente la Comisión que estudiará la reforma del techo de gasto de las Entidades Locales con el objetivo de que entre en vigor el próximo año.

Por otro lado, se ratificaron los objetivos de deuda pública en términos del PIB fijados para las Entidades Locales establecidos en la reunión del mes anterior en el  2,3 % en 2019, el 2,2 % en 2020 y el 2,1 % en 2021. Por su parte, el objetivo de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las Entidades Locales es el del 0,0 % DEL PIB para todo el periodo 2019-2021. Las Corporaciones Locales ya vienen cumpliendo sobradamente con este objetivo desde hace varios años y en 2017, en concreto, tuvieron un superávit del 0,59 %, lo que equivale a 6.800 millones de euros.

Además, en la CNAL se analizó la reforma de la Ley de Bases para que los Ayuntamientos tengan las competencias sobre violencia de género en virtud de las adoptadas en el Real Decreto-Ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, con incidencia en el régimen local. Las Entidades Locales recibirán este año 20 millones y el año que viene 40 millones de asignación para luchar contra esta lacra social.