Inminente publicación de la Orden de Corporaciones Locales

Los Ayuntamientos deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias

Una delegación de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), integrada por el presidente, Pablo Diestro, y los dos vicepresidentes, Roberto Escobedo y Jaime Soto, ha mantenido una reunión mediante videoconferencia con la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, para tratar la Orden de Corporaciones Locales de este año. Durante la misma se informó que una vez sea emitido el preceptivo informe fiscal la convocatoria ya estará lista para su publicación, prevista inicialmente para el día 11 de mayo. Los Ayuntamientos dispondrán de un plazo de diez días hábiles para presentar sus solicitudes. El objetivo es que los desempleados puedan estar trabajando a finales de junio o primeros de julio.

La cuantía global de esta iniciativa es de 31 millones de euros, 27 para esta primera fase del programa y 4 más en una segunda convocatoria que como novedad estará dedicada a la contratación de jóvenes, tal y como estaba previsto. A través de este programa el Servicio Cántabro de Empleo sufragará el 100% del gasto de todas las contrataciones realizadas por los Ayuntamientos, que en total pueden rondar las cerca de 3.000.

La principal modificación será que la presentación será telemática, al objeto de agilizar los plazos.  A tal fin se facilitarán a los municipios unas guías y tutoriales para que se vayan familiarizando con la aplicación, así como un teléfono para atender las consultas.

Desde el Ejecutivo se recuerda la importancia de que las Entidades Locales se aseguren de contar con certificados actualizados de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Seguridad Social y con el Gobierno de Cantabria, siendo el incumplimiento de esta circunstancia uno de los motivos que demora la resolución de la convocatoria.

Aunque se había barajado la posibilidad de incluir la contratación de la mitad de los trabajadores en el período veraniego, antes de septiembre, cuestión con la que la FMC no estaba de acuerdo, finalmente esta medida ha sido eliminada. Asimismo el plazo de los contratos se prolongará hasta junio de 2021.

Con el fin de facilitar la tramitación de esta Orden, la Federación ya había solicitado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su mediación ante el Gobierno de España para que suprimiera la paralización de trámites para esta cuestión concreta.