El Mercado Nacional de Ganados albergará la Jornada “Stop Vespa Velutina: un problema de toda la sociedad”

El salón de actos del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega albergará el próximo viernes una Jornada bajo el título “Stop Vespa Velutina: Un problema de toda la sociedad”. Está organizada por la Asociación Montañesa de Apicultores y la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, la Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega, la Plataforma STOP velutina Cantabria y la CODACC (Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica).

Será inaugurada a las 10 de la mañana por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, el Alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el director general del Medio Natural, Antonio Lucio. A continuación se abordarán las consecuencias medioambientales, sociales y económicas provocadas por la avispa asiática, así como su especial impacto en las colmenas de abejas. Se presentará el Protocolo para el control de la Vespa Velutina en Cantabria y de la Orden de subvenciones para los Ayuntamientos que adopten medidas de prevención. Y también se tratará cómo realizar el trampeo y control de la propagación de esta especie invasora, así como la eliminación de sus nidos.

El lema “Un problema de toda la sociedad” se debe a que la invasión del avispón asiático no sólo representa un problema para la apicultura sino que también afecta de un modo importante a la biodiversidad, debido a su gran voracidad de insectos y a la disminución de la labor polinizadora de éstos, a los daños en la producción agraria, principalmente a la fruticultura y en especial a la seguridad ciudadana, al haberse producido múltiples ataques, algunos de ellos con fatal desenlace en nuestro país.

JORNADA STOP VELUTINA