El Parlamento acoge la Conferencia sobre el futuro de Europa

Con la participación de la FMC

El Parlamento de Cantabria acoge durante los días 8, 9 y 10 de septiembre la Conferencia sobre el Futuro de Europa, organizada por la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria, un foro de diálogo y debate en el que participan instituciones y representantes de la sociedad civil de la Comunidad Autónoma.

Durante el acto de apertura el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, en su calidad de anfitrión, ha destacado el cambio de mentalidad de Europa, que ahora Europa no utiliza la economía contra las personas, sino a favor de ellas.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha aplaudido la respuesta de la Unión Europea frente a la pandemia a la hora de atender las necesidades básicas de los ciudadanos y movilizar recursos para la recuperación económica.

La consejera de Presidencia y Acción Exterior, Paula Fernández, que forma parte de la delegación del Comité Europeo de las Regiones en la CoFE, ha puesto en valor el liderazgo de Cantabria para iniciar este proceso y ha incidido en la importancia de este foro para extraer las principales preocupaciones y demandas de la ciudadanía cántabra sobre el futuro de Europa.

Finalmente, se ha proyectado un vídeo del presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, quien ha reconocido expresamente al Ejecutivo Autonómico por la puesta en marcha de esta iniciativa y por su compromiso con Europa.

Posteriormente ha comenzado el primero de los plenos institucionales que ha iniciado la delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones, quien explicó el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede”. Una oportunidad desde Cantabria para la recuperación de la confianza en Europa; posteriormente los responsables del Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía abordaron la Justicia y defensa de los valores democráticos de la Unión: la protección de los derechos fundamentales europeos. Reformas de futuro; después representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Trataron sobre La política común de seguridad y defensa europea: amenazas y retos para la paz europea. Una reflexión desde Cantabria para la Conferencia sobre el Futuro de Europa; a estos siguieron los portavoces de los grupos parlamentarios, quienes analizaron e El papel de los parlamentos autonómicos en las futuras reformas legislativas de la Unión y su capacidad de influencia en el derecho comunitario.

Intervención del presidente de la FMC

Por su parte el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, que puso en valor el trabajo de los gobiernos locales como instrumentos de cohesión social y territorial europea; y para finalizar los rectores de la Universidad de Cantabria y de la Europea del Atlántico, expusieron el conocimiento y Formación en valores. El papel de la ciencia y la innovación para la recuperación europea. La formación en valores europeístas desde el ámbito universitario.