El Parlamento aprueba la Ley del Fondo de Cooperación Municipal

El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad la Ley reguladora del Fondo de Cooperación Municipal en un pleno extraordinario que ha tenido lugar tras haber concluido el periodo ordinario de sesiones con la celebración del Debate de Orientación Política del Gobierno los pasados días 29 y 30 de junio. Se atiende de esta manera a una antigua reivindicación de la Federación de Municipios de blindar el Fondo con el fin de evitar que quede a expensas de eventuales cambios políticos.

Se trata de una partida con una dotación mínima inicial de 15,2 millones de euros que variará en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) y que contribuye de forma importante al equilibrio financiero de los municipios. En cuanto a los criterios para su reparto, se mantienen como hasta ahora, con una cantidad fija a los municipios de más de 20.000 habitantes (Camargo, Castro Urdiales, Piélagos, Santander y Torrelavega) y Valle de Villaverde, en atención a su condición de enclave. Los 96 Ayuntamientos restantes, reciben una cantidad variable, atendiendo a criterios objetivos, dependiendo de la población y extensión del término municipal, tal y como se acordó en su día con la FMC. Como novedad, la Ley contempla que su abono se realice en el primer trimestre del año.