El Plan ‘La Administración cerca de ti’ llegará a 68 municipios de Cantabria para facilitar las gestiones de sus habitantes con los servicios públicos del Estado

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, se han reunido hoy para abordar el Plan ‘La Administración cerca de ti’, una iniciativa del Ministerio de Política Territorial cuyo objetivo es trasladar los servicios de la Administración General del Estado a los pueblos y al medio rural poniéndola directa y eficazmente al servicio de sus habitantes.

Este programa, que se encuentra en su primera fase de aplicación, llegará a más de 3.000 municipios de todo el país de entre 500 y 8.000 habitantes, 68 de ellos en Cantabria. Con esta actuación se trata de evitar los desplazamientos y de acercar y facilitar gestiones administrativas dependientes del Estado.

“Es un programa muy importante que pone de manifiesto que los ciudadanos del medio rural tienen los mismos derechos a la misma prestación de servicios que los ciudadanos de las grandes ciudades, además de ser una decisiva medida contra la despoblación y el asentamiento de la población con los mismos niveles de calidad que se puede prestar a ciudadanos de grandes ciudades”, ha destacaddo Quiñones.

Para ello, personal de la Delegación del Gobierno en Cantabria va a visitar un total de 68 municipios de la comunidad.

Entre algunas de las gestiones que se podrán realizar en los ayuntamientos a los que se desplazará se encuentra la firma digital, recibir información de programas como el de los viajes del IMSERSO, Bono Cultural Joven, información sobre la Seguridad Social de las personas trabajadores del hogar o asesoramiento sobre procedimientos de extranjería.

En colaboración con la FMC

El Plan se desplegará con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en Cantabria a través de la FMC, para reforzar la cohesión social y territorial, mitigar la brecha digital y potenciar los recursos de las entidades locales de nuestro país acercando el Estado al territorio y acercando la Administración General del Estado a la ciudadanía con una mayor eficacia.

En este sentido, el presidente de la FMC y alcalde de Reocín ha manifestado que desde la Federación se dará difusión a la iniciativa y se solicitará a los municipios beneficiados de la misma que faciliten un espacio y la conectividad necesaria para llevar a cabo los trámites demandados por la ciudadanía. También ha agradecido el esfuerzo que se está realizando desde el Gobierno de España por acercar sus servicios a los pequeños municipios. En la reunión también han participado el vicepresidente segundo de la FMC y alcalde de Valdeprado del Río, Jaime Soto, y la vocal de la Comisión Ejecutiva y alcaldesa de Laredo, Rosario Losa.