FMC, Ayuntamientos y Gobierno abordan el anteproyecto de Ley de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento

El presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, acompañado de representantes de los Ayuntamientos de Camargo, Castro Urdiales, Torrelavega y Santander, que son los cuatro municipios que cuentan con parque de bomberos municipal, han mantenido un encuentro en la sede del Gobierno con el director General de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo.

Durante el mismo se ha analizado el anteproyecto de Ley de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, el cual finaliza hoy el periodo de participación pública; Los presentes acordaron la creación de un grupo de trabajo que estudie el documento desde un enfoque general con el fin de conseguir, por consenso, la elaboración de una buena normativa en la materia. Independientemente de la creación de dicho grupo de trabajo la Federación de Municipios y los representantes municipales, han decidido presentar alegaciones.

Los municipios afectados consideran que se deben mejorar las cuestiones referidas a la formación y cofinanciación de los servicios, la clasificación profesional, la acreditación de las titulaciones, la movilidad, la segunda actividad y las retribuciones e incorporación del personal, entre otras.

Consideraciones de la Federación

En sus consideraciones, la FMC cree necesaria la inclusión en el texto legal de una referencia a la cofinanciación ya que los municipios de Camargo, Castro Urdiales, Santander y Torrelavega prestan sus servicios a otros limítrofes, para que el esfuerzo realizado en este sentido por el Gobierno de Cantabria durante la presente legislatura tenga continuidad, garantizando la misma ante eventuales cambios políticos que pudieran afectar a la autonomía financiera municipal.

La Federación de Municipios de Cantabria también estima que en algunos artículos no se respeta la autonomía municipal consagrada en el artículo 140 de la Constitución Española. Asimismo, ha mostrado su apoyo a las alegaciones enviadas por los Ayuntamientos que cuentan con servicio municipal de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).