Gobierno de Cantabria y Ayuntamientos analizan la Ley de Espectáculos

Se introducirán mejoras en los trámites de las autorizaciones

El Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos han hecho balance de la aplicación de la Ley de Espectáculos autonómica, tras dos años y medio de su entrada en vigor, tiempo en el que se han desarrollado dos reglamentos.

Así, la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha convocado a una representación de las instituciones públicas implicadas en los procesos de autorización de pruebas deportivas, fiestas y actividades lúdicas y recreativas para seguir mejorando la normativa en la materia de espectáculos públicos. A la misma han asistido representantes de la Federación de Municipios de Cantabria; los Ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo y Reocín; de las Direcciones Generales de Carreteras y Deporte; y de la Jefatura Provincial de Tráfico y de la Guardia Civil.

Durante la reunión se ha decidido seguir trabajando en la elaboración de nuevos decretos en desarrollo de la Ley, un cambio normativo para facilitar la organización de las pruebas deportivas no competitivas y se ha abordado la necesidad de impulsar las ordenanzas municipales para adaptarse a la realidad y requisitos demandados por cada municipio.

Principales mejoras

Entre las principales medidas que se adoptarán están la creación del registro de organizadores de espectáculos y actividades recreativas, y el reglamento de la comisión de espectáculos como foro permanente de interpretación y debate en la aplicación de la normativa.

El Gobierno de Cantabria ha incidido además en la necesidad de que los Ayuntamientos impulsen las adaptaciones que consideren oportunas a través de sus ordenanzas municipales, donde podrán introducir otros requisitos o características en las autorizaciones en virtud de sus respectivas competencias, caso de la ampliación del plazo para conceder la autorización de las actividades deportivas, fijado en 30 días, que tiene carácter supletorio y los Ayuntamientos podrán ampliarlo o especificar otras condiciones técnicas en su desarrollo.

Otra de las cuestiones que se mejorarán tiene que ver con el procedimiento de autorización de las pruebas deportivas no competitivas, que requieren de permisos de la Dirección General de Deporte y de las federaciones. Con este fin, el Gobierno impulsará una modificación legal de la Ley de Espectáculos para que este tipo de pruebas sean reguladas por la norma autonómica de deportes que, a su vez, será objeto de mejora para clarificar los requisitos necesarios y facilitar la organización.

Por último, el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos colaborarán, a través de la Federación de Municipios, en la clarificación de las actividades de amenización accesorias a la actividad principal de los establecimientos, que recoge la ley autonómica. Para ello, la FMC elevará una propuesta de reglamento al Ejecutivo para definir este tipo de actividades y dar una mayor seguridad jurídica a los consistorios, a la hora de autorizar este tipo espectáculos.