Una moción de censura otorga el bastón de mando de Guriezo a María Rivero

Es la primera alcaldesa de su historia

La única concejala de la candidatura socialista en Guriezo, María Rivero, a pesar de la desautorización de su partido, se convirtió, gracias a una moción de censura, en la primera regidora de la historia del municipio. La medida, presentada por el Partido Popular, Somos Guriezo, Vecinos por Guriezo y la nueva alcaldesa, desbancó de la alcaldía al regionalista, Ángel Llano, elegido en los comicios del año pasado y con el que la ahora alcaldesa había pactado gobierno.

Seis votos a favor y cinco en contra

El voto a favor de Adolfo Izaguirre y Aitor González (PP), María Ángeles Peña y Ángel Fernando Serna (Somos Guriezo), Narciso Ibarra (Vecinos por Guriezo) y la nueva alcaldesa sumaron los seis necesarios para que prosperara la moción de censura, ya que Llano contaba con cinco concejales en la corporación. Con la elección de María Rivero ya son 17 las alcaldesas que ostentan ese cargo en Cantabria en esta legislatura.

Segunda moción de censura de la historia

Se trata de la segunda moción de censura en Guriezo, ya que, en 1997, el popular Javier Iturbe desbancó al entonces regionalista, Adolfo Izaguirre, ahora concejal del Partido Popular y uno de los impulsores de la moción.