Hacienda amplía el catálogo de inversiones financieramente sostenibles para el superávit local

La vía para su autorización será un Decreto Ley que se aprobará este mes

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aceptado las reivindicaciones municipalistas respecto a la ampliación del catálogo de inversiones financieramente sostenibles para el superávit local. Así lo ha comunicado el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, tras la reunión celebrada en la tarde de ayer en la que el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha confirmado que la autorización para la utilización de los superávit desde los Ayuntamientos se va a hacer por Decreto Ley que se publicará en marzo.

Según ha explicado Abel Caballero, el Ministerio se ha mostrado de acuerdo con el listado de ampliación de inversiones financieramente sostenibles que le propuso la FEMP, siempre que no entren en contradicción con la Ley Orgánica de Estabilidad. Esto se traduce en que se podrá invertir en infraestructuras educativas, culturales, sociales y deportivas; en gestión de residuos, seguridad y protección civil y en equipamiento de dependencias municipales, es decir el núcleo principal de la propuesta de la FEMP.

Queda pendiente una pequeña modificación técnica en materia de equipamiento (bienes muebles). Sobre fomento del empleo, el Gobierno comparte la idea de poder utilizarlo como destino del superávit, aunque quedan dudas técnicas sobre si es un gasto de inversión por lo que debe ser analizado y estudiado con mayor detenimiento.