Jornada sobre ‘Eficiencia energética y renovables en las entidades locales de Cantabria’

La Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega ha acogido una Jornada técnica sobre ‘Eficiencia energética y renovables en las entidades locales de Cantabria’, dirigida a responsables municipales en materia de sostenibilidad, energía e infraestructuras y técnicos de las entidades locales vinculados con instalaciones energéticas, profesionales y estudiantes.

Organizada por la Universidad de Cantabria con la colaboración de la Federación de Municipios de Cantabria y la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, se ha planteado con el fin de intercambiar experiencias y ejemplos que permitan ayudar a las acciones que deberán ser ejecutadas desde las entidades locales.

Durante la misma, el consejero, Francisco Javier López Marcano, ha señalado que el Gobierno de Cantabria ha invertido 1,6 millones de euros, en los últimos veinte meses, en 38 actuaciones municipales lo que supone una reducción del CO2 de más de 900 toneladas, y ha subrayado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la eficiencia energética y el impulso de las energías renovables y ha señalado la importancia de elaborar argumentos y actitudes positivas para salir de la situación actual.

Marcano ha destacado la colaboración con los ayuntamientos para solventar el impacto de los costes energéticos, por lo que se han acelerado significativamente las obras de eficiencia energética que se desarrollan en distintos municipios de Cantabria.

En su intervención, el consejero ha hecho referencia a las medidas de solidaridad impuestas desde la Unión Europea con el objetivo de ‘Ahorrar gas para un invierno seguro’. De esta manera, ha indicado que desde el Gobierno de Cantabria se ha elaborado un documento de propuestas para ese Plan de Contingencia estatal que se apoya en dos pilares básicos como son el ahorro y la eficiencia energética, y el impulso de renovables, planteando 28 medidas de actuación.

Con esta propuesta, según ha explicado el consejero, se pone énfasis en que sea la Administración la que tenga un papel “ejemplarizante” en las medidas de eficiencia energética, se favorezcan los estímulos y ayudas para el ahorro energético en el sector privado, y se aceleren los procesos de implantación de energías renovables que permitan reducir al máximo posible el consumo de combustibles fósiles que no disponemos.

En el acto también han participado el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, y el vicerrector de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital de la Universidad de Cantabria, Mario Mañana.

Además, durante la jornada se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre las buenas prácticas de ahorro energético locales y se han expuesto los programas de ayudas al autoconsumo en entidades locales. Posteriormente, se ha organizado un taller sobre claves de eficiencia energética en la Administración.