Jornada sobre la Base de Datos Nacional de Subvenciones

Por segundo año consecutivo, la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), en colaboración con el Ministerio de Hacienda, celebra hoy y mañana una Jornada descentralizada sobre la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), con el fin de dar a conocer su funcionamiento a los usuarios con acceso a los entornos de producción y pruebas y formación, evitando tener que desplazarse a Madrid.

En las sesiones, que se desarrollan en la Academia APB Computers de Torrelavega, participan trabajadores de la Administración local que cuentan con un equipo informático cada uno a su disposición con el que pueden efectuar simulaciones para conocer el funcionamiento de la mencionada Base de Datos, en lo que se refiere a la gestión, los informes y las cargas masivas.

La Dirección Técnica corre a cargo del Equipo de Administración y Custodia de la Base de Datos Nacional de Subvenciones del Ministerio de Hacienda y Función Pública, siendo las profesoras la auditora nacional, Carmen Sánchez Vaquero y la jefa de proyecto de sistemas informáticos, Nuria Romero Muñoz, ambas de la Oficina Nacional de Auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

La BDNS contiene información sobre las subvenciones y ayudas concedidas por el Sector Público Estatal a partir de 2014 y por las administraciones autonómicas y locales a partir de 2016, con indicación de su importe, objeto o finalidad y beneficiarios. Ésta es aportada bajo la exclusiva responsabilidad de los órganos gestores de las subvenciones y custodiada por la Intervención General de la Administración del Estado. Con ello se da cumplimiento a las exigencias de la Unión Europea con el fin de mejorar la eficacia, controlar la acumulación y concurrencia de subvenciones y facilitar la planificación, seguimiento y actuaciones de control.