Jornada sobre la Base de Datos Nacional de Subvenciones

La Federación de Municipios de Cantabria, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha celebrado los días 27 y 28 de febrero una Jornada descentralizada sobre la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), con el fin de dar a conocer su funcionamiento a los usuarios con acceso a los entornos de producción y pruebas y formación.

Las sesiones tuvieron lugar en la Academia APB Computers de Torrelavega, siendo la asistencia gratuita. A la misma asistieron 15 trabajadores de la Administración local que contaron con un equipo informático cada uno a su disposición con el que pudieron efectuar simulaciones para conocer el funcionamiento de la mencionada Base de Datos, en lo que se refiere a la gestión, los informes y las cargas masivas.

La Dirección Técnica corrió a cargo del Equipo de Administración y Custodia de la Base de Datos Nacional de Subvenciones del Ministerio de Hacienda y Función Pública, siendo las profesoras la jefa de Área, María Belén Granda Pena, y la auditora nacional, Carmen Sánchez Vaquero, ambas de la Oficina Nacional de Auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

La BDNS contiene información sobre las subvenciones y ayudas concedidas por el Sector Público Estatal a partir de 2014 y por las administraciones autonómicas y locales a partir de 2016, con indicación de su importe, objeto o finalidad y beneficiarios. Ésta es aportada bajo la exclusiva responsabilidad de los órganos gestores de las subvenciones y custodiada por la Intervención General de la Administración del Estado. Con ello se da cumplimiento a las exigencias de la Unión Europea con el fin de mejorar la eficacia, controlar la acumulación y concurrencia de subvenciones y facilitar la planificación, seguimiento y actuaciones de control.