Jornada sobre la erradicación del plumero en Cantabria

En colaboración con el Proyecto LIFE Stop Cortaderia

La sede de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha acogido una Jornada informativa sobre la erradicación del plumero en Cantabria, organizada por la propia FMC y el Proyecto LIFE Stop Cortaderia, de control y erradicación del plumero de la pampa (Cortaderia selloana), a la que han asistido cargos electos y técnicos de los Ayuntamientos.

La actividad comenzó con una exposición sobre el «Proyecto LIFE Stop Cortaderia. Objetivos, socios, alcance, acciones, grado de avance y resultados esperados», a cargo de Santiago García de Enterría (Asociación Amica), quien explicó que se han diseñado un total de 20 acciones que serán implementadas por un equipo formado por seis socios procedentes de España y Portugal, a lo largo de un periodo que se extiende hasta el año 2022, con la colaboración económica del Programa LIFE de la Comisión Europea y de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, entre otros.

En una segunda Ponencia sobre «Alerta Plumeros, dinos donde hay plumeros», Blanca Serrano (SEO/BirdLife), dio a conocer que las dos asociaciones han creado un sistema de alerta temprana (STOP cortaderia), en el que invitan a la gente a que avise de los plumeros que se encuentren, haciéndoles una foto con el móvil y mandando su localización por WhatsApp al número 664 285 395.

Finalmente Antonio Urchaga, también de SEO/BirdLife, disertó sobre la «Metodología y calendarios de eliminación de plumeros». En concreto en Cantabria, se plantea la eliminación del plumero de todos los espacios naturales costeros y reducir su presencia en la zona de expansión hacia el sur, valles de media montaña del interior, desde el Nansa hasta el Agüera.