Jornada sobre la propuesta de delimitación comarcal de Cantabria

El próximo día 16 de febrero a las 11:00 horas, en el salón de actos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el campus de la Las Llamas (Avenida los Castros 42 de Santander), tendrá lugar una jornada de presentación del estudio para la delimitación de las comarcas.

En ella se dará cuenta a los ayuntamientos del primer borrador de la propuesta de delimitación comarcal de la Comunidad Autónoma, destinada a fortalecer el equilibrio territorial y la prestación de unos servicios públicos más eficientes, mediante el establecimiento de 10 comarcas, que se fundamenta en el informe-estudio realizado por un equipo de la Universidad de Cantabria encabezado por la catedrática de Análisis Geográfico Regional, Carmen Delgado, que marca los municipios limítrofes vinculados entre sí, que poseen características similares desde la perspectiva geográfica, socioeconómica, histórica y de intereses comunes.

Así se establece la Comarca de Liébana formada por los municipios de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana.

Campoo-Los Valles por los ayuntamientos de Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Hermandad de Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Pesquera, Reinosa, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible.

Marina Occidental la forman los municipios de Alfoz de Lloredo, Comillas, Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Udías, Val de San Vicente y Valdáliga.

Saja-Nansa, por los ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Herrerías, Lamasón, Los Tojos, Mazcuerras, Polaciones, Rionansa, Ruente y Tudanca.

Iguña-Besaya están los municipios de Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cieza, Los Corrales de Buelna, Molledo y San Felices de Buelna.

El Área periurbana de Torrelavega la forman los ayuntamientos de Cartes, Miengo, Polanco, Reocín, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega.

Área metropolitana de Santander que agrupa Camargo, El Astillero, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Santander y Villaescusa.

Valles Pasiegos está formada por Castañeda, Corvera de Toranzo, Liérganes, Luena, Miera, Penagos, Puente Viesgo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre.

Trasmiera-Asón-Agüera está integrada por Ampuero, Arredondo, Entrambasaguas, Guriezo, Hazas de Cesto, Ramales de la Victoria, Rasines, Ribamontán al Monte, Riotuerto, Ruesga, Soba, Solórzano, Valle de Villaverde y Voto.

Por último, la Comarca Marina Oriental está formada por los ayuntamientos de Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Bareyo, Castro Urdiales, Colindres, Escalante, Laredo, Liendo, Limpias, Meruelo, Noja, Ribamontán al Mar y Santoña.