La Comisión Ejecutiva de la FMC analiza la nueva Ley del Suelo

Los componentes de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) han mantenido una reunión con los abogados contratados para preparar las alegaciones al Anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria (LOTUCA), José Mª Real y José del Río.

Durante el encuentro los expertos hicieron un amplio repaso a un documento que incluye 301 artículos, separando los aspectos meramente técnicos de aquellos con un contenido más político. A su juicio se trata de un texto eminentemente práctico que recoge las modificaciones introducidas desde el año 2001, así como su adaptación al cambio de normativa estatal. No obstante, propusieron una modificación en su estructura y sistemática.

El Anteproyecto pretende agilizar la tramitación urbanística sin que esta circunstancia perjudique las garantías procedimentales y de protección, además de un crecimiento diferenciado en el caso de los núcleos urbanos y rurales. En su estudio los abogados han incorporado algunas aportaciones con el fin de simplificar algunos aspectos relacionados con el mundo municipal.

A partir de esta reunión la FMC elaborará sus propuestas al documento a pesar de la premura de tiempo dado que el plazo finaliza el próximo día 28 y que el período de consultas ha abarcado el mes de agosto, en el que tradicionalmente muchos técnicos municipales se encuentran de vacaciones.