La Comisión Ejecutiva de la FMC acuerda solicitar al Gobierno de Cantabria que asuma el cobro del canon de saneamiento

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) en su última reunión acordó reiterar al Gobierno de Cantabria su petición de asunción del canon de saneamiento. Para ello se pedirá una entrevista con el Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de trasladarle que al ocuparse los Ayuntamientos de girar el cobro, además del coste que conlleva, se traslada a los vecinos la sensación de una subida de impuestos que no es real. Se trata de una antigua demanda de la FMC que no ha sido atendida por ninguno de los gobiernos anteriores.

También se ratificó la personación de la Federación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en relación a los recursos contencioso administrativo interpuestos por la Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico y Ecologistas en Acción contra la Orden MED/5/2019, de 28 de marzo por la que se aprueba el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria.

La Ejecutiva también acordó solicitar al Gobierno la modificación del Decreto 1/2019, de 17 de enero, por el que se regulan las organizaciones de voluntariado de Protección Civil de Cantabria y el Registro de Organizaciones de Voluntariado de Protección Civil, con el propósito de propiciar un cambio legislativo que les permita conservar la dependencia, no solo funcional, si no jerárquica, jurídica, económica y orgánica de los respectivos Ayuntamientos.

Los presentes también analizaron la Orden de Corporaciones para el próximo año en la que se ha pedido el establecimiento de una cantidad mínima para cada uno de los municipios con una población inferior a 2.000 habitantes, que suponga un incremento del 20% con respecto al importe recibido en el anterior ejercicio.

Finalmente la Ejecutiva estableció el reparto de representantes en 57 de los órganos en los que la Federación está presente.