La Consejería de Empleo destinará 4 millones de euros para la contratación de jóvenes dentro de la Orden de Corporaciones Locales

La FMC solicita la mejora de la iniciativa para evitar problemas a los Ayuntamientos

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales destinará el próximo año 4 millones de euros para que los Ayuntamientos de Cantabria puedan contratar a jóvenes titulados desempleados, mediante contratos en prácticas, a través de una nueva línea de ayudas que formará parte de la Orden de Corporaciones Locales, con el fin de que esta política activa de empleo dé a los mismos una oportunidad de trabajar en aquello en lo que se han formado. Este ha sido uno de los asuntos tratados en la primera reunión que la consejera Ana Belén Álvarez ha mantenido con una representación de la Federación de Municipios de Cantabria, integrada por su presidente, Pablo Diestro, y los dos vicepresidentes, Roberto Escobedo y Jaime Soto, en la que también han participado el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego.

Durante el encuentro los representantes de la FMC han expuesto sus demandas sobre una iniciativa que ha causado bastantes problemas a las Corporaciones Locales en los últimos años al objeto de que se adapte a sus necesidades y elimine los inconvenientes que ha producido. A tal fin han reiterado su solicitud del establecimiento de una cantidad mínima para cada uno de los municipios con una población inferior a 2.000 habitantes y que suponga un incremento del 20% con respecto al importe recibido en el  anterior ejercicio.

Por su parte la consejera ha insistido en el componente social de la Orden que estará dotada el próximo año con 31 millones de euros y que permitirá a los Ayuntamientos contratar a cerca de 3.000 personas por un periodo máximo de seis meses para realizar obras o servicios de interés general. El Servicio Cántabro de Empleo continuará financiando íntegramente el coste salarial de los contratados.

Emergencia Habitacional

Otro de los asuntos tratados ha sido la situación de la vivienda. En este sentido la consejera ha pedido la colaboración de la FMC para crear una red destinada al alquiler social mediante la firma de acuerdos de cesión entre los  Ayuntamientos y la Oficina de Emergencia Habitacional. Asimismo, ha recordado que la Dirección General de Vivienda cuenta con un programa para sufragar la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal para destinarlas a fines sociales.