Consejería de Presidencia y FMC estudian las agrupaciones de Policía Local

El Ejecutivo Autonómico estudia con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) una nueva iniciativa para compartir los servicios de Policía Local, una propuesta que permitirá reforzar estos cuerpos y una mejor gestión de los recursos con los que cuentan los ayuntamientos.

Así lo ha expuesto la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, acompañada de la Directora General de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés, que se ha reunido con el presidente de la FMC y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y los dos vicepresidentes, alcaldes de Val de San Vicente y Valdeprado del Río, Roberto Escobedo y Jaime Soto, respectivamente.

El encuentro ha servido para informar a los miembros de la Federación de los trámites para constituir asociaciones de municipios con la finalidad de prestar servicios de policía local, un procedimiento que debe homologarse por el Ministerio y que implica la unión de varios municipios que ya cuenten con un cuerpo de Policía y compartan esa necesidad, sin que sea obligatorio crear una mancomunidad previamente para ese fin.

Ha defendido que los cuerpos de policía local son importantes para abordar el problema de la despoblación rural y ayudar a fijar población y se ha referido también a la necesidad de equiparar salarios entre municipios para promover una mayor estabilidad entre los distintos cuerpos existentes.

Durante la reunión también se han repasado otros proyectos relacionados con la mejora de la seguridad en los municipios, como es la formación que realiza la Consejería destinada a los agentes de Policía Local y el proyecto de homologación y reducción de los tiempos en los procesos de selección de los distintos ayuntamientos.

Fernández Viaña y los miembros de la FMC han abordado además el proyecto de reducción de cargas administrativas, en la que trabaja la Consejería de Presidencia en el seno de una mesa técnica con la patronal, sindicatos y las propias administraciones locales, representadas por la FMC, así como la transformación, que ha entrado en vigor el pasado 2 de abril, y que obliga al papel cero y a la tramitación electrónica en todas las administraciones públicas. Para ello se está estudiando la organización de una jornada de formación, así como el desarrollo de un centro de proceso de datos para dar cobertura y seguridad a los ayuntamientos en esta transformación, y que el Gobierno de Cantabria ha incluido como uno de los proyectos a financiar con fondos europeos.

Por otro lado, en la reunión, celebrada en la sede de la Federación en Torrelavega, han abordado el destino de la subvención que cada año concede la Consejería de Presidencia a la FMC para facilitar su organización y funcionamiento y que alcanza los 40.000 euros.

Pablo Diestro ha destacado la importancia de esta aportación que refuerza las funciones de la Federación y ha detallado que se han realizado cursos, informes jurídicos sobre la ley del suelo y protección civil, y se ha financiado toda la logística necesaria para el reparto de mascarillas en los ayuntamientos. En total, la FMC repartió 170.000 mascarillas a los municipios con arreglo al convenio con el Gobierno autonómico.