La Delegación del Gobierno informa a los Ayuntamientos del Pacto de Estado contra la violencia de género

La Delegación del Gobierno ha acogido una jornada informativa sobre el Pacto de Estado contra la violencia de género y otras actuaciones sobre la violencia contra la mujer, como la explotación sexual, dirigida a los Ayuntamientos, que contó con la participación del delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, el presidente de la Federación de Municipios, Pablo Diestro, y la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Consuelo Gutiérrez. Durante la sesión se dio a conocer a los asistentes los antecedentes y desarrollo de esta iniciativa; las modificaciones normativas que afectan a los municipios; las medidas que les afectan directamente; y la financiación de las mismas.

Fue en diciembre de 2017 cuando el Gobierno de España aprobó, con el visto bueno de la FEMP, el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género que tiene previsto desarrollar casi 300 acciones a lo largo de cinco años. Posteriormente, en el mes de julio de 2018, se produce la aprobación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, que modifica la Ley de Bases del Régimen Local, con el fin de devolver a los municipios la competencia en esta materia y dotarles de financiación para poner en marcha las acciones correspondientes.

Reparto de fondos a los municipios de Cantabria

En concreto, en Cantabria el Estado aportará a las entidades locales un total de 175.075,08 euros durante 2018, que consistirá en que cada municipio recibirá una cantidad fija de 689 euros, a la que habrá que sumar 0,18 euros por habitante. Una vez sumadas estas dos cantidades, el remanente que exista tras el reparto se distribuirá proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN) a fecha 1 de julio. La previsión es que esta partida se duplique para el próximo ejercicio.

El presidente de la FMC, Pablo Diestro, concretó la fórmula de gestión de estos fondos explicando que a la hora de tramitar las transferencias, según el resultado de la consulta realizada a varios interventores, se necesita una Resolución, es decir que haya un acto administrativo, para posteriormente efectuar una modificación del Presupuesto vía generación de crédito por el importe de la cantidad transferida. Añadió que el gasto se puede justificar con acciones que ya se hayan realizado, para finalizar reflexionando en que el problema podría surgir debido al poco tiempo que falta para acabar el año.

Lucha contra la explotación sexual

Así mismo en la línea estratégica dedicada a la lucha contra la explotación sexual se presentó una guía con procedimientos que desde la administración municipal se pueden llevar a cabo para aumentar las inspecciones y el control de los lugares en donde se ejerce la prostitución, tanto con actividades declaradas, como viviendas particulares. Desde la Delegación del Gobierno se ha ofrecido la colaboración, cooperación y apoyo a los municipios que abordar esta forma de violencia sobre la mujer de una manera individualizada, promoviendo reuniones de coordinación con cada municipio que así lo solicite y en la que estarán presentes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Inspección de Trabajo, o los agentes de la Administración General del Estado que se requiera en cada caso.