La Ejecutiva de la FMC repasa sus actividades en este año de pandemia

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) en su última reunión hizo un repaso de las acciones desarrolladas a lo largo de estos últimos meses en los que la pandemia provocada por el Covid-19 lo ha marcado todo.

Así se analizaron asuntos tales como la Orden de Corporaciones Locales, cuyas subvenciones aún no han sido abonadas por el Gobierno de Cantabria, las intervenciones de los representantes de la FMC en el Consejo Asesor para la lucha contra el despoblamiento, las actuaciones de la Federación para evitar que las agrupaciones de Protección Civil tengan la obligación de tener personalidad jurídica propia, las alegaciones al Anteproyecto de Ley de Juntas Vecinales, las reuniones mantenidas con el consejero de Sanidad para recibir información sobre la evolución de la pandemia en los municipios, la campaña de potenciación del turismo, y las entrevistas con diferentes colectivos, entre otros. Asimismo se abordaron temas relacionados con el Covid-19, caso del envío de mascarillas a los ayuntamientos, las recomendaciones para paliar sus efectos o la situación generada por los sobrecostes de los refuerzos de limpieza en los centros escolares.

Por otra parte se acordó apoyar la propuesta de acuerdo del Ayuntamiento de Campoo de Yuso sobre la implantación del servicio de asistencia técnica a municipios de menor población. Igualmente se analizó el Anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria (LOTUCA) ante la reunión que mantendrán los representantes de la Federación con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, para analizar los cambios que ha experimentado el texto una vez concluido el periodo de alegaciones.

También se ratificaron las designaciones de representantes en el Observatorio de Igualdad de Género, en el grupo de trabajo que prepara la Ley de Juego de Cantabria y en el Jurado del Premio Pueblo de Cantabria. Finalmente se dio el visto bueno a la aprobación de la Cuenta de 2019 y el Presupuesto de este ejercicio, que deberán ser ratificados por los ayuntamientos, y se acordó girar las cuotas de sostenimiento de la Federación de 2020, algo que no se había realizado hasta ahora.